El 31 de marzo de 2009 falleció el ex presidente Raúl Alfonsín, quien en las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1983 se impuso con el 51,75 por ciento de los votos sobre el justicialista Italo Luder, siendo la transición de la última dictadura militar con la democracia, que ya lleva 31 años.

La asunción del líder radical, fallecido el 31 de marzo de 2009, significó así no solo el fin de la dictadura, sino además la interrupción definitiva del largo ciclo de golpes de Estado, que se inició en 1930 con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen.

"Fue una gran persona, lo primero, pero además fue una persona que luchó toda la vida", lo definió el concejal por el Frente Progresista Cívico y Social Ernesto Cladera, quien en diálogo con Un Cacho de Mañana comentó que "la primera vez que lo vi fue en La Plata en el cierre de la campaña del 73. Después recién nos encontramos en Olavarría en el ''78, cuando viene a una reunión que por entonces eran secretas, se hacían en la clandestinidad, estaba prohibida toda actividad política, nos reuníamos en una chacra, por ese entonces eramos 41 personas".

Y luego lo volvió a ver cuando asumió a la presidencia en 1983, a lo que se refirió como que "no fue casualidad que llegara a la presidencia de la Nación, en todos esos años estaba trabajando, nadie sabía a lo que iba llegar, pero trabajaba incansablemente".

Asimismo, Cladera indicó que "su gran objetivo era entregar la banda presidencial a otro presidente, sin esa condición no se puede entender cómo fue su gestión, y todo estuvo relacionado con eso".