- ¿Por qué un Geoparque en Olavarría?

- Está ha sido una de las preguntas que con mayor frecuencia se nos ha hecho, en algunos casos -incluso- sugiriéndonos que nos fuéramos a hacerlo a otro lugar... por lo que consideramos que es la primera pregunta a responder, ya que de esta respuesta depende, en gran parte, el interés que pueda tener el lector en continuar con el contenido de la nota.

Razones geológicas, económicas y socio culturales se concilian para justificar la creación de un Geoparque en Olavarría. Más allá de su riqueza industrial y agropecuaria, Olavarría es, ya desde la segunda mitad del siglo XIX, un centro de explotación e industrialización de los recursos geológicos presentes en sus sierras para la producción de piedra, cales, cementos y productos manufacturados . Esta actividad extractiva-productiva nucleada en la zona es, por su variedad y magnitud, única en la Provincia de Buenos Aires y podría decirse que en todo el país y constituye uno de los atractivos fundamentales del Geoparque. El hecho de que un radio de pocos kilómetros existan canteras, plantas de producción de cemento y cal, molinos de producción de piedra partida, producción de bloques para la industria de la piedra ornamental, fábricas de tejas y ladrillos, producción de azulejos y mosaicos, etc., además de un valioso patrimonio histórico industrial, hace al Geoparque único en su género para su aprovechamiento educativo. Es el lugar por excelencia en el cual los ciudadanos pueden observar y aprender acerca de la cadena de generación de riqueza que comienza en la existencia del recurso geológico, continúa por su explotación en las canteras y termina, por ejemplo, en la producción y comercialización de un producto tan complejo como las placas de porcelanato.

Junto al recurso geológico en explotación existe, además, un patrimonio geológico muy rico, en el que se destacan tres "joyas de la corona": a) En la zona de Olavarría-Tandil se encuentra presente el basamento constituido por las rocas más antiguas de la Argentina, con más de 2.200 millones de años y hasta 2.400 millones de años; b) En las unidades dolomíticas se encuentran presentes las evidencias más antiguas de vida descubiertas hasta ahora en todo el territorio nacional: las construcciones carbonáticas resultado de la vida de bacterias y algas en playas marinas de hace unos 900 millones de años y c) Existen, además, en la Formación Cerro Negro evidencias de vida de organismos complejos, que surgen en las mares hace más de 500 millones de años, pertenecientes a la denominada "Biota de Ediacara" que son las más antiguas hasta ahora encontradas en toda Latinoamérica.

- ¿Qué es el Geoturismo?

- El prefijo "Geo", usado en el término "Geoturismo" tiene un doble significado: por un lado refiere a lo geológico y por otro a lo geográfico en el sentido de la Geografía como ciencia social, brindando una aproximación amplia y multidisciplinaria al territorio. El "Geoturismo" es una de las principales actividades que pueden realizarse en un Geoparque y puede ser definido como "un turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medioambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y el bienestar de sus residentes". Los atractivos geológicos de la región son uno de los elementos constitutivos del Geoturismo, el motivador de la actividad pero, siendo necesarios, no son suficientes para la creación de un Geoparque. Además del interés geológico-paleontológico del Geoparque, el mismo posee otros atractivos, los que irán siendo descriptos a lo largo de esta serie de notas, de acuerdo a sus características principales (Sitios de interés biológico-ecológico, Sitios de interés patrimonial geo-minero, Sitios de interés geo-social, Sitios de interés patrimonial arquitectónico, Sitios de interés arqueológico, Sitios de interés cultural, Producción de artesanías, Gastronomía, Fiestas locales, Atractivos turísticos generales).

- ¿Qué es un Geositio?

- Un Geositio es un punto o lugar que destaca por algún rasgo geológico muy importante o poco común. Puede ser definido por poseer una estructura geológica particularmente compleja o poco usual, por la presencia de determinados fósiles, por la existencia de especies minerales raras o por marcar un hito particular en la historia geológica de la región. La existencia de un número importante de Geositios es fundamental para la creación de un Geoparque.

- ¿Qué es un Geoparque?

- Los Geoparques son áreas geográficas en las que se gestiona una red de sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Es importante destacar que si bien un Geoparque tiene, naturalmente, una extensión determinada y límites concretos, el mismo no es conceptualmente una superficie, sino una red de atractivos. Es esta red de atractivos lo que da valor al Geoparque y lo que debe protegerse y promocionarse, pero no la superficie total en sí misma. El concepto de Geoparque surge, justamente, para superar los problemas de aplicación de categorías como "Reserva Integral", "Parque Nacional", etc., que, al plantear la protección absoluta sobre toda la superficie involucrada, limitarían excesivamente el uso socio-económico del territorio en zonas donde la misma no es necesaria.

- ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de un Geoparque?

Los objetivos fundamentales de un Geoparque son tres: a) Identificar y salvaguardar el patrimonio geológico y socio-cultural de una región en particular; b) Promover, a partir de ese patrimonio de interés local, la toma de conciencia y la comprensión de las principales cuestiones que enfrenta la sociedad, como el aprovechamiento sostenible de los recursos de la Tierra, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción del impacto de los desastres naturales; c) Promover el desarrollo de las comunidades que habitan el territorio del Geoparque, contribuyendo a su educación y a su mejor calidad de vida.

- ¿Cuál es el modo en que puede alcanzarse ese objetivo?

- La forma principal de alcanzar los objetivos de un Geoparque es contribuir a la educación de los ciudadanos en temas científicos y sociales. Entre las actuaciones y actividades que se llevan a cabo en los Geoparques pueden señalarse: a) Valorar y conservar el patrimonio geológico, paleontológico y minero como una parte integrada de los valores que representan la entidad del territorio. b) Fomentar la apropiación de estos valores por parte de los residentes. c) Promocionar la investigación científica continuada. d) Desarrollar programas didácticos (Ciencias de la Tierra, educación ambiental) y de divulgación. e) Diversificar la oferta por un turismo de calidad y sostenible (Geoturismo, Ecoturismo y Turismo Cultural). f) Incentivar a los emprendedores y agrupar iniciativas económicas bajo una misma marca identificadora, el nombre del Geoparque.

Desde el punto de vista educativo los Geoparques se constituyen en espacios privilegiados de enseñanza tanto en términos disciplinarios (geología, biología, arqueología, etc.) como interdisciplinares y se convierten en destinos preferidos para los talleres de capacitación docente, los viajes educativos, en los que los alumnos (y también los profesores en formación o los guías especializados en turismo de naturaleza) pueden observar el medio natural y cultural, hacerse preguntas e indagar respuestas y, de ese modo, aprender de modo significativo.