"Atrás de todo esto hay una cierta justicia irracional"
Rocha Campos repudió en un Cacho de Mañana los ataques de vecinos a delincuentes al sostener que "todo esto no es más que una consecuencia de haber abandonado el Estado el rol de control de la actividad pública. Linchar gente no es más que la exacerbación de toda esta política de que el que tiene fuerza la hace valer, como son los piquetes, los cortes de calles, las tomas de edificios, que eso es más organizado, el linchamiento es una cosa más espontánea, porque nadie piensa que se va a juntar a linchar porque el delito ocurre mucho antes que la gente se organice".
Asimismo, Rocha Campos explicó que "hay una cosa útil de tener en cuenta que es que matar una persona siempre es un delito, porque si bien el Código Penal autoriza la legitima defensa en defensa de la propiedad u otros derechos, también es cierto que matar a una persona porque se robo algo es un exceso y es un delito. La legítima defensa tiene que ser proporcional al bien jurídico atacado. Si a vos te pegan un cachetazo, no podés pegar una puñalada".
El exjuez indicó que "acá evidentemente lo que hay es una especie de sentimiento irracional de la sociedad, que yo creo que tienen un cierto fundamento de que como son todos delitos muy leves -los delitos que motivan los linchamientos son delitos prácticamente muy leves en el sentido que son hurtos, no creo que lleguen a significar ningún robo-, en ese caso la gente piensa automáticamente ''Es un pequeño delito, lo llevamos a la comisaría, entra, a dos días está libre, vuelve a cometer lo mismo y etc. etc. etc., entonces lo sacamos de la sociedad así no vuelve a cometer más delitos".
Asimismo refirió que "atrás de todo esto hay una cierta justicia irracional pero no deja de tener su legitimidad de pensamiento, creo que acá lo que está faltando es un análisis para resolver las cosas, no para conversarlas. Conversar es una forma de eludir el problema".
Por otra parte, planteó que una de las preocupaciones "está pasando en saber cuántas oportunidades le vamos a dar a los delincuentes, pero superada esa etapa de oportunidades, en algún momento tenés que decirle ''bueno se han agotado sus posibilidades, te tenés que quedar adentro para siempre''. Y la convicción de la gente que mata a un carterista es esa: ''le vamos a dar infinitas oportunidades de que siga robando carteras''. Creo que ahí en el fondo si vos lo rascas un poquito es ese el convencimiento que motiva a la gente a proceder de esa manera, ''terminemos con este que va a seguir siendo chorros durante toda su vida''.
Finalmente, aclaró que "es absolutamente injustificado e ilícito el linchamiento, pero atrás de todo eso existe esa convicción que creo que tiene un fuerte sustento, de decir ''este señor va a seguir cometiendo delitos hasta cuando''". Sin embargo, Rocha Campos entiende que "es un indicio gravísimo que la sociedad esté utilizando la fuerza donde no corresponde, eso viene de arrastre de la medida que hemos justificado en la toma de un puente como una muestra de libertad de expresión, pero eso se ve todos los días, todos los días se corta la calle, se toma un puente".