"Una piel sana en los perros o en los gatos, refleja sin dudas una calidad de vida mejor. Es por eso que debemos estar atentos a sus movimientos y ver cómo y dónde se rascan o lamen obsesivamente", afirma Melina Wajner, veterinaria.

Según Wajner, los trastornos dermatológicos son los más frecuentes a la hora de las consultas veterinarias, en tanto que los signos más comunes a tener en cuenta son los producidos por las garrapatas y las pulgas, ya que se generan ronchas rojas, que son muy molestas para nuestras queridas mascotas.

O pueden ser los vectores de hemoparásitos como explicó Ángeles Enriqué en la última entrega de Amores Perros –y otros bichos-.

"A algunos animales se les cae el pelo más de lo habitual y comienzan a aparecer zonas calvas, o poseen mucha caspa o piel seca", también llamada alopesia.

Otros pueden tener la piel enrojecida, con un color poco habitual. Si se lamen muchos los dedos, también es señal de alerta, o cuando comienza a supurar una herida y no se curan con el tiempo y cuidado necesario", comenta la especialista.

Todos estos signos se manifiestan en el cepillado diario de las mascotas, por lo que es muy importante no saltarse ese paso y prestarle mucha atención a su pelaje al momento de peinarlos. El cepillado habitual tiene múltiples beneficios y entre ellos, el de permitirnos observar el estado de la piel de nuestro animal.

La detección de un problema dermatológico a tiempo, sin dudas es un perro o gato mucho más feliz, cómodo y sano.