El Centro de Monitoreo del Municipio ha tomado un rol fundamental en la ciudad para la prevención de delitos, los llamados de emergencia y las investigaciones posteriores para determinar cómo se desarrollaron los sucesos. Para ello, es importante la presencia de cámaras de seguridad en lugares estratégicos y la capacitación del personal de trabajo, además de la colaboración con distintos agentes como la Policía, Bomberos y Defensa Civil.

Renaldo Améndola, director del área, destacó la evolución del Centro de Monitoreo con el correr de los años: "esta área de la municipalidad no tiene techo, está en constante crecimiento".

Parte de esto se debe a la gran demanda por parte de la Justicia para las investigaciones. "Es un área que es muy importante para lo que es la investigación. Y siempre hay lugares donde van a faltar cámaras. Entonces, nosotros siempre estamos creciendo, buscando favorecer a las investigaciones, de ayudar a la Justicia. Y en base a esto, fuimos agregando en lugares estratégicos nuevas cámaras", contó Améndola a 5TV.

Desde Monitoreo cuentan con un mapa donde se vuelcan las denuncias realizadas por los vecinos. Además, el trabajo en conjunto con la Policía es sumamente importante. "Nosotros sin la policía no podemos trabajar porque cuando nosotros detectamos algún problema en la vía pública necesitamos de la colaboración de ellos, mientras que ellos nos solicitan a nosotros las imágenes".

En cuanto a la decisión del lugar de ubicación de las cámaras, explicó que se da en base a los reclamos de los vecinos y a la reiteración de hechos en un mismo sector de la ciudad. "Nosotros determinamos dónde pueden ubicarse o no las cámaras. A veces los vecinos tienen la sensación de que necesitan una cámara en una esquina y capaz que nosotros determinamos que puede ser en otro lugar", señaló.

En ese sentido, destacó que "la intención es de estar presentes en todos lados, siempre sumar. Creemos que es una herramienta muy útil y, como te dije al principio, que no tiene techo".

Captar el momento en el que transcurre un hecho de violencia o un delito es muy difícil. Así lo explicó Améndola, debido a que "por ahí vemos a una persona que entra y sale un comercio y no sabemos lo que sucede dentro de ese comercio. Y capaz que esa persona ha cometido un ilícito".

En ese caso, las cámaras toman un rol fundamental para esclarecer el hecho en la investigación posterior. "Cuando miramos las imágenes sabiendo que ocurrió algo, ya las vemos de otra forma. Eso es lo que le aportamos a la justicia. Las cámaras sirven como un método de prevención", sostuvo, y agregó que "a veces en los sectores donde hay cámaras de seguridad, la persona que va a cometer algún ilícito también se cuida, porque sabe que está siendo vigilado".

El compromiso con las localidades y los barrios

Tiempo atrás, el intendente Ezequiel Galli se comprometió a la instalación de cámaras en las diferentes localidades del Partido de Olavarría. Améndola indicó que "hoy tenemos cámaras de seguridad en Sierra Chica, en Hinojo, en Sierras Bayas, Loma Negra".

También contó que "hace poco pusimos también en Barrio Ceco, que también se había asumido un compromiso". Además, la semana pasada se llevó a cabo una reunión con vecinos del barrio Isaura, donde las autoridades de seguridad asumieron el compromiso de colocar cámaras en el sector.

"Obviamente que siempre van a faltar, siempre va a haber lugares donde la gente dice '¿cuándo van a llegar?' Bueno, las cámaras en algún momento van a llegar por esta demanda continua", aseguró.

Personal capacitado

Toda herramienta es inútil si no se le da un uso oportuno y efectivo. Por este motivo, el personal del Centro de Monitoreo debe estar capacitado para llevar a cabo la utilización de las cámaras durante varias horas consecutivas.

"El personal es fundamental. Sin la herramienta del personal no se puede trabajar. Son ellos los que están mirando, son ellos los que se tienen que capacitar, tienen que saber qué es lo que están viendo. Lo más importante dentro del centro de monitoreo, más allá de los aparatos que por ahí tenemos, es la visión de las personas", manifestó el titular del área.

Para ello, "nosotros estamos continuamente capacitándolos e informándolos", explicó. El trabajo se realiza por turnos, los cuales no son demasiado extensos para evitar el cansancio, ya que "no es sencillo estar horas sentado frente a un monitor mirando la vía pública. Hay horarios que hay mucho movimiento y horarios que no. Entonces eso también trae cansancio. Por eso nosotros siempre tratamos de estar sobre el personal y que ellos tengan la mejor condición de trabajo". 

El Centro de Monitoreo comparte espacio con Ojos en Alerta, herramienta de protección ciudadana implementada en 2019, que cuenta con un crecimiento exponencial en la respuesta de la comunidad: hoy son más de 5 mil los vecinos y vecinas que integran esta red.

Améndola afirmó la importancia del trabajo en conjunto entre Ojos en alerta y Monitoreo: "la denuncia de un vecino puede entrar por cualquier tipo de cosas que la gente vea en la vía pública, entonces nosotros tenemos que tener la mayor celeridad al momento de responder esa denuncia y sabiendo que hay una persona del otro lado que está esperando que le respondamos".

"Entonces, trabajamos en conjunto con los vecinos y con la policía o quien tenga que actuar en ese momento. A veces no es la Policía, puede ser Bomberos, puede ser Defensa Civil, puede ser el Hospital. Hay un montón de agentes que intervienen en esto, que por eso tenemos que combinarlos a todos", señaló.

Los botones antipánicos, una prioridad

Los botones antipánicos también forman parte del trabajo del Centro de Monitoreo. "Es el lugar ideal para que esto funcione", indicó Améndola, y explicó el procedimiento que se realiza: "si hay cercanías de alguna cámara, poder captar qué es lo que está pasando. Nosotros tenemos comunicación con la policía. Entonces lo primero que se hace es avisar a la policía diciendo dónde se disparó el botón antipánico y quién es la persona, entonces ellos dirigen los medios a ese lugar".

El botón antipánico, el cual otorgado por el Juzgado de Familia a toda persona que se encuentre atravesando una situación de violencia de género, cuenta con una aplicación que está volcada en el mapa que se encuentra en Monitoreo. Al ser presionado, inmediatamente se abre una ventana en la plataforma para notificar al personal sobre quién es la persona y su ubicación. "Eso es fundamental para nosotros para poder enviar a la gente de emergencia", sostuvo.

Para el titular del área, este tema es "la prioridad" del Centro de Monitoreo, ya que "la persona que presiona el botón antipánico es porque está teniendo un problema, porque detrás hay una denuncia ya existente, entonces el supervisor tiene la orden de en ese momento atender el botón y hasta que eso no se resuelve, no se continúa con el resto".

Si bien no estableció cuántos botones hay en la actualmente en Olavarría, ya que "hay altas y bajas continuamente", estimó que hay alrededor de 200 activados.