"Demandamos el cese de la violencia, la persecución y las mentiras del gobernador Morales"
En el marco de una conferencia de prensa, organizaciones sociales de Olavarría repudiaron enérgicamente la represión en Jujuy. Aseguraron que el Gobierno Nacional debería intervenir la provincia para "ponerle fin a esta escalada de violencia".
Representantes de la CTA regional Olavarría, Suteba, la Comisión por la Memoria, el Movimiento Evita, el MTE, Nuestra América, Mujeres Sindicalistas, el Movimiento Obrero Organizado de Olavarría brindaron una conferencia de prensa en medio de los incidentes en Jujuy y repudiaron enérgicamente la represión por parte del gobierno provincial.
La conferencia se realizó este miércoles desde las 17.30 en la sede de Suteba Olavarría. La primera en tomar la palabra fue Hosanna Cazola, quien aseguró que "todas las organizaciones aquí presentes repudiamos absolutamente lo que ocurre en Jujuy, empezando por la feroz represión que están sufriendo los compatriotas por parte del Gobierno provincial. Y por eso también demandamos el cese de la violencia, de la persecución y también de las mentiras del gobernador y jefe del radicalismo nacional Gerardo Morales".
Al mismo tiempo, indicó que "el gobierno provincial está violentando a su propio pueblo en lugar de cuidar, defender y hacer efectivo los derechos sociales para la mayoría. Está profundizando la brecha entre los más privilegiados y los más vulnerabilizados".
"Gerardo Morales, más que un gobernador, se maneja como amo y señor ignorando el sistema político por el cual llegó a ser representante. Es por haber sido electo de manera democrática que debería escuchar las demandas populares y sostener diálogos que sean provechosos para todo el pueblo jujeño. En lugar de eso, Morales se ha dedicado a conformar una corte de justicia a medida garantizando sus negocios personales y el de sus amigos y con la complicidad de muchos sectores de la política", agregó.
A su vez, afirmó que las medidas adoptadas por Morales "es lo mismo que tienen pensado hacer cualquiera de los partidos políticos de derecha si llegan a ser gobierno nacional. Esos mismos que se dicen liberales pero son conservadores, que se dicen republicanos pero cambian la Constitución cuando les conviene, que se dicen democráticos pero mandan a matar a la Vicepresidenta".
Y concluyó: "Es fundamental comprender el horror que se está perpetrando en Jujuy, porque ese horror es el que nos quieren instalar. Nos prefieren con miedo y en silencio, pero acá estamos para decir basta de represión, libertad a todos los presos políticos, libertad para Milagros Salas, juicio a los responsables de la represión, no a la reforma constitucional".
Por su lado, el referente de la Comisión por la Memoria, Carmelo Vinci señaló que "la escalada de violencia del Estado contra los manifestantes que se estaba dando en Jujuy nos preocupa sobremanera, porque sabemos que empezó hace poquitos días pero no sabemos cómo y cuándo termina. Ya tenemos experiencia a lo largo de nuestra historia de dónde se ha terminado y cuáles fueron las consecuencias cuando desde el Estado se respondió a las manifestaciones con balas de goma".
En este sentido, se mostró muy preocupado por las imágenes observadas por televisión. "Fundamentalmente en el día de ayer, cómo había vehículos sin identificación, como sin orden judicial entraban en los domicilios persiguiendo a personas que seguramente estaban escapando de la represión y por lo tanto eso nos preocupaba porque sabemos cuándo ocurrió esto y cuáles fueron las consecuencias", sentenció.
"Hay organismos internacionales que han dicho que no respetan los estándares de derechos humanos a nivel ni americano ni a nivel mundial. Y le están pidiendo al Estado Nacional que actúe, en particular creemos que se debería intervenir la provincia en la medida que continúe la represión del gobierno provincial. No sabemos si el Estado Nacional está en condiciones de hacerlo, pero creemos que debería mostrar la voluntad de ponerle fin a esta escalada de violencia", concluyó.