La falta de agua en varios barrios de la ciudad es una preocupación que mantiene alerta a toda la comunidad. En la jornada del lunes un grupo de vecinos se manifestaron en la sede de Coopelectric y el Municipio para buscar respuesta ante la problemática. Con un clima muy tenso los vecinos realizaron un corte de calle a la altura de Rivadavia y Belgrano con la intención de visibilizar el reclamo.

El abogado, César García habló con El Popular y apuntó contra la administración de la cooperativa. "Más allá que el presidente actual es distinto a los anteriores, la temática es siempre la misma, endeudarse año a año", comenzó García, cabe recordar que César integró la lista opositora en las últimas elecciones de Coopelectric.

Sobre la problemática actual, el abogado hizo referencia a que "a medida que se va aumentando la red de suministro de agua, obviamente lo que hay que hacer son más pozos y aumentar la capacidad de extracción que vos tenes, eso actualmente no se hace año a año", y agregó que "tenemos 28 pozos en Olavarría para una ciudad de más de 100 mil habitantes y el suministro se va aumentando cada vez más". García detalló que uno de los problemas principales es la falta de revisión y mantenimiento, y resaltó en reiteradas ocasiones que "no compran nuevos motores''.

También César se refirió a la responsabilidad del Municipio: "Hay un fondo de infraestructura que eso lo maneja la municipalidad, hay que tener en cuenta que esto es una concesión que es monopólica, por lo cual tienen un fondo y todas las obras las tiene que hacer el ejecutivo a su costo.

También hay millones para poder invertir, pero no lo han hecho, la excusa siempre fue decir que solamente cobran las facturas y eso es mentira", señaló el abogado y explicó que en el pliego de la concesión consta que "no solamente son responsables de cobrar la factura sino también son responsables de brindar el suministro".

García hizo hincapié en la importancia del agua potable: "No sirve solamente para bañarse, sino también para consumir, el agua potable es un derecho humano y ahí es donde tenemos un problema. Tenemos una cooperativa que debe brindar el derecho al agua potable, cuando esto falla lo que debería hacer la cooperativa sino tiene una solución a priori es brindar agua mínimamente para que los usuarios no se mueran" y sentenció "tienen un desprecio con el consumidor".

Sobre la reunión del lunes, el profesional señaló que "anteayer cuando fueron 80 o 90 personas les tomaron el pelo, le quisieron tomar reclamos individuales como si en la casa de cada uno de los reclamantes tuvieran un problema de suministro o en un caño", en referencia a eso, el abogado sostuvo que "no es un problema particular de cada uno, porque por ahí había una persona que vivía en una esquina, pero el vecino de al lado que quizás estaba trabajando y no pudo ir a reclamar, también está sufriendo lo mismo" y agregó que "es un problema zonal, no personal".

"Los quisieron calmar tomando nota para darles soluciones particulares, obviamente subestiman a la gente y la toman por tonta. Cuando yo digo que hay falta de empatía y desprecio por el consumidor es justamente por eso", explicó García.

Problemática que preocupa

El lunes se sintió la preocupación de los vecinos por la falta de agua, y en algunos casos de luz en diferentes barrios, ¿cuál es el miedo mayor?, no tener el servicio durante todo el verano.

En este sentido, el abogado resaltó que "cuando sos consumidor y pagas un servicio lo mínimo que esperas es que cumplan con la contraprestación, uno paga y el otro brinda el servicio", y agregó que "esto no se puede solucionar inmediatamente, cuando hay altas temperaturas y hay un uso mayor de agua, las napas van bajando entonces lo que necesitas son bombas extractoras que tengan mayor capacidad, pero si no compran, no lo reemplazan y encima abren nuevos suministros, se traduce en falta de agua en algunas zonas".

Sobre los barrios principales que se encuentran sin agua, o que sufrieron más días sin el suministro, el abogado remarcó que "en las zonas más alejadas como el barrio Pickelado, Avellaneda, Isaura y todo lo que es de Pellegrini para el lado rural no tienen agua porque están alejados de los pozos extractores más antiguos".

"Tienen tan poca empatía con la gente que ni siquiera tuvieron la delicadeza de que en los lugares que no hay agua repartan botellones". Para García desde la cooperativa tendrían que haber "comprado un camión de agua embotellada y repartirla entre los vecinos".

César consideró que "legalmente hay dos opciones, la primera es hacer un amparo colectivo el cual yo me ofrezco para hacerlo, la Suprema Corte ya ha dado lugar y el segundo punto es que como todos los años se pueden celebrar elecciones", además agregó que "las personas en general están cansadas de pagar por un servicio totalmente deficiente de una cooperativa que tiene una deuda de más de 3.130.000.000 de pesos con lo cual se está tornando inviable porque tienen activos por 4.000.000.000 por lo que el pasivo está casi igualando al activo y están casi en posición de quiebra, pero si la gente no quiere seguir con esta administración siga generando deuda lo que tiene que hacer es votar".

"El Estado es el que delega el suministro de agua potable y ahora tampoco da respuestas. Todavía tenemos la intención de presentar una lista opositora y el día que lo logremos le vamos a demostrar a los vecinos que las cosas se pueden hacer de otra manera" y cerró, "la cooperativa no tiene que estar destinada a subvencionar campañas políticas ni a subir concejales para que después voten aumentos, la cooperativa está para brindar servicio a la gente porque es de todos y somos los dueños y tenemos derecho a elegir la mejor administración".