Este jueves se llevará a cabo desde las 17.30 horas en el Centro Cultural Universitario de Olavarría, ubicado en San Martín 1955, la presentación del Mapa Nacional de la Discriminación del INADI. Esta jornada está organizada de manera articulada entre FACSO y la Subdelegación Regional de INADI. Participarán del encuentro las autoridades del INADI, de la Facultad de Ciencias sociales e integrantes de PPEM.

Hablarán sobre el relevamiento que se realizó para poder elaborar el Mapa y sobre cuáles fueron los resultados. "Llegó a nosotras la propuesta por medio de la Secretaría de Extensión de la cual depende el Programa Permanente de Estudios de la Mujer y el trabajo lo hicimos de manera conjunta con el secretario de Extensión Nicolás Casado, el equipo de Extensión y nosotras como equipo", señaló Suyai Compagnon, integrante del PPEM.

Este Mapa Nacional de la Discriminación se basa en un relevamiento de datos que lleva adelante de manera periódica el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Este se actualiza después de un tiempo con un equipo conformado por distintas facultad de universidades nacionales.

"Lo que nosotras aportamos fue que los resultados los leímos desde una perspectiva de género, es decir, si bien todos los formularios, preguntas y todas las definiciones metodológicas ya vienen preestablecidas si había la posibilidad de en el informe final incorporar aspectos que a nosotras según nuestra formación y nuestra perspectiva no parecían relevantes", indicó la integrante de PPEM. Además agregó que "lo que hicimos nosotras fue intentar leer algunos de esos datos, no todos porque son muchísimos, pero hacer algunos cruces que nos parecieron relevantes teniendo en consideración las desigualdades de género".

En esta tercera edición participó la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), a través de la Secretaría de Extensión de Rectorado y la conformación de un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM-FACSO).

"Entre los resultados lo que podemos destacar a nivel general es que a nivel nacional hay un porcentaje muy inferior de personas que dicen nunca haber sentido, atravesado o sufrido situaciones de discriminación, es el 28%, mientras que a nivel regional ese número es del 53%. Esto desde la perspectiva del INADI no se lee como que hay menos discriminación, sino que hay menos reconocimiento de situaciones de discriminación", expresó Suyai.

Además aseguró que "hay coincidencias, en los resultados a nivel nacional y regional, una de ellas es que el ámbito educativo es el primer ámbito donde se reconoce haber sufrido discriminación".

Para la presentación del informe al INADI se llevaron a cabo 800 encuestas en el año 2019 en las localidades de Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil y Tres Arroyos. La región sobre la que se trabajó es denominada Interior Provincia de Buenos Aires Sur que abarca estas 7 localidades.

Esta investigación tiene el objetivo de producir conocimiento sobre la discriminación en el país. El Mapa fue presentado hace un mes en la Casa Rosada por funcionarios del INADI. En esta actualización desde PPEM le dieron una perspectiva de género a la lectura de los resultados.

"Lo que vimos en diferencias entre mujeres y varones es que en las mujeres las situaciones por discriminación son sobre todo por cuestiones estéticas, por sobre peso y por ser mujer. Si bien las cuestiones estéticas en los varones también pesan hay un número bastante significativo de varones que responden que las discriminaciones las sintieron por otro tipo de discriminación", comentó la integrante de PPEM.