Daniel Lovano / [email protected]

El dirigente massista Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos, estuvo el sábado en Olavarría en el marco de la visita del Tren Museo Itinerante a la estación local, y en un encuentro con la prensa abordó distintos temas vinculados con la situación del transporte ferroviario en el país, tanto de pasajeros como de cargas.

Uno de los tópicos más importantes estuvo vinculado con las consecuencias del grave accidente del pasado 8 de marzo, y a cuento de ello adelantó que en pocos días se ordenará "la corrida de un tren desde Constitución a Bahía Blanca, que será una formación de prueba, sin pasajeros, para evaluar el estado de las vías".

Como el motivo de su visita fue la llegada del TMI a Olavarría, Contreras empezó admitiendo que "lamentablemente nos retrasamos en la fecha, porque pensábamos estar hace un par de semanas aquí, pero como es de público conocimiento el descarrilo del 8 de marzo hizo que los servicios de las vías estuviesen suspendidos; reparado el lugar y levantada la medida cautelar pudimos llegar con el Museo".

"Hemos puesto en valor estas unidades para recorrer todo el país y mostrarles a las comunidades la importancia que ha tenido el sistema ferroviario y el tren. Se han afincado pueblos y pueblos con la llegada de las estaciones y de las vías" enfatizó.

"El objetivo es reivindicar ese pasado y a su vez mostrar una decisión política del gobierno nacional de llevar adelante el plan de modernización del transporte" subrayó.

Contreras respondió a la pregunta sobre cómo se podría devolver el antiguo esplendor con las inversiones que ello requeriría: "El ferrocarril es parte de la historia de nuestro país. Sufrió durante muchos años una devastación, una falta de inversión por parte del Estado que hizo que de casi 50 mil kilómetros de vías que tuvo este país hoy no lleguemos a los 20 mil".

"Desde la decisión política vamos en ese camino, sabiendo que el mantenimiento del sistema y su material rodante requieren inversiones muy importantes, pero tiene que darse esa discusión y generar una política de estado donde se entienda que el ferrocarril es necesario para la reactivación, ya sea de la intercomunicación entre cada una de las regiones o como parte también del transporte de carga" analizó el presidente del TTAA.

"Durante el año pasado la empresa estatal Belgrano Cargas aumentó en 8 millones de toneladas el transporte, y este índice revela que lentamente -pero sin pausas- hay que ir por ese camino, entendiendo que el ferrocarril es primordial para las comunicaciones y el aumento de las exportaciones" dijo.

Contreras habló de un "plan integral ferroviario" que está en marcha. "Muchas de las obras ferroviarios que se han podido plasmar, el caso del regreso de trenes de pasajeros en algunos lugares, y para los próximos años, responden a un plan de recuperación del sistema que debería ir más allá de los funcionarios de turno" sostuvo.

"Primero debemos tener un material rodante, que está pensado en los convenios internacionales firmados con Rusia y con China para su compra, para mejorar la velocidad y la frecuencia del servicio. Necesitamos invertir en la infraestructura de vías, y en eso es en lo que estamos a través de ADIF" destacó.

Como objetivos planteó la colaboración del ferrocarril en la recuperación de las economías regionales y la reanudación del servicio de trenes de pasajeros.

Contreras mencionó a Rusia y China como las principales fuentes de inversión para los proyectos en infraestructura del gobierno. En este sentido, la guerra en Ucrania es un dato que no se puede soslayar.

"Esa situación, que no estaba contemplada cuando se iniciaron las conversaciones con Rusia, hace que se demoren algunos de esos convenios. Esperemos que no afecte en demasía ese proceso de compra que venía realizando el país y que no sea un impedimento para que llegue ese material" pidió.

En otro orden de cosas, Contreras reflexionó sobre la nueva relación que habrá entre el Estado y los privados en los distintos corredores, al finiquitarse los contratos de concesión del transporte de carga firmados durante la década del '90.

"Hay tres concesionarios de carga que están terminando con sus concesiones y, concretamente, Ferrosur lo hará en marzo de 2023" señaló.

"Hemos abierto un canal de diálogo con estos operadores, ya que el Estado ha tomado la decisión de ir a un sistema de vías abiertas y, hasta donde sabemos, cada una de estas operadoras estarían interesadas en seguir explotando sus concesiones. Para eso rediscutiremos sus obligaciones, así como los peajes y cánones que el Estado va a exigirles para que puedan seguir siendo operadores" anticipó.

Sus últimas palabras estuvieron dedicadas al levantamiento de la medida cautelar que impedía transitar las vías como derivación del accidente ferroviario en cercanías de la Estación Durañona, el pasado 8 de marzo.

"En esta semana SOBSE (Secretaría de Obras y Servicios) dispuso la corrida de un tren desde Constitución a Bahía Blanca, que será una formación de prueba, sin pasajeros, para evaluar el estado de las vías y de salir todo favorable -conforme a lo que exige el Juzgado y con las certificaciones requeridas-, estaríamos en condiciones de restablecer el servicio y de poner en venta los pasajes" informó.

Pedido un diagnóstico sobre el accidente, Contreras refirió a que "en principio habría existido un problema en las vías producto del exceso de lluvias en esos días. De todas maneras, aún la Justicia no ha enviado los informes correspondientes. Una vez que estén los mismos haremos las evaluaciones y verificaremos las responsabilidades para que haya ocurrido ese percance".

También dio una primicia de alcance regional. Consultado sobre el regreso del tren de pasajeros a Tandil, confió que el "fin de semana que viene el Tren Museo Itinerante va a estar en esa ciudad, pero además los equipos técnicos de las operadoras ferroviarias del Estado están haciendo los estudios y en función de ellos se evaluarán los tiempos en los cuales podríamos estar pensando en ese regreso".