"El fomentismo es territorial" y "aún no he visto nada, no he visto acción directa en la Federación", cuestionó Ciancio, apuntando los dardos a la gestión que encabeza el referente vecinal que llegó desde Villa Aurora.

Hay fomentistas que le achacan a Castelli falta de conducción dentro de la Federación pero también ha sido criticado por ser parte de la lista oficialista de Coopelectric que lo terminó ubicando hoy como delegado dentro de la entidad. El dirigente fomentista le había restado importancia aclarando que no tenía aspiraciones políticas, al menos "hoy", aunque reconociendo que la institución a su cargo es un "primer escalón". Sí admitió las disidencias pero dijo sentirse acompañado en la gestión. Tras la nota publicada por EL POPULAR el 3 de agosto, Walter "Pano" Vega", titular de la Sociedad de Fomento "Carlos von Bernard" de barrio AOMA y protesorero de la Federación de Sociedad de Fomento y Juntas Vecinales le salió al cruce planteando falta compromiso con los problemas de la gente. También le endilgó no tener pronunciamientos con respecto a temas críticos como la suba de tasas y la inseguridad. Es más, llegó a decir que Castelli fue elegido como cabeza de la Federación con la misión de "no afectar la tranquilidad del Municipio" y que en su gestión "no cambió nada". Es más, expuso que "la Federación debe ir más allá de la bandería política y dar un giro de 180 grados".

Ahora es Mariano Ciancio quien aclara, públicamente, que no se fue de la agrupación. "Castelli dice que yo volví después de renunciar pero lo hice como delegado porque renuncié al cargo de vocal suplente que tenía en la comisión directiva", observó en diálogo con EL POPULAR.

De base

El referente del barrio Juan Martín de Pueyrredón fue claro al exponer que "no estoy de acuerdo con la forma de conducir de Juan, no sé si es así por inexperiencia, lo mío no es un tema personal pero toma decisiones que no las consulta y llegamos a las reuniones y nos encontramos con decisiones que fueron tomadas entre 3 ó 4 personas de su entorno. Son formas de proceder que a mí me molestaron".

La agrupación se reúne "una vez por mes y nos encontramos con que el orden del día dictamina el temario cuando en los barrios las cosas pasan ayer y más si nos juntamos una vez por mes. Los barrios tienen otros tiempos, otras urgencias que requieren tratamiento", analizó el referente del barrio Pueyrredón.

Por eso, el fomentista se permitió dudar si la Federación actúa como caja de resonancia de las problemáticas barriales. "No lo sé, ellos dirán que sí pero creo que no. Nos manejamos con las Mesas Territoriales y con la gente yendo al Municipio porque hasta han pasado 2 meses sin que la comisión directiva se junte. Entonces el camino es ir directo al Municipio o canalizarlo por estas mesas".

El punto de inflexión tanto en su caso como en el de Walter Vega fue el aumento de las tasas municipales que "no se pudo tratar porque no estaba en el orden del día, como tampoco se trató el hecho de agresión que sucedió en la asamblea del barrio Coronel Dorrego, tampoco se pudo porque no estaba dentro del temario. Y en esos casos la Federación se tendría que haber puesto al frente".

Para Mariano Ciancio se requiere de otra dinámica institucional porque "el fomentismo, más allá de haber tenido diferencias con (José) Quintero, es territorial, es más de estar en los barrios que en un escritorio. Hay que estar en el lugar".

José Quintero también tomó partido en medio de la polémica que se generó entre diferentes referentes fomentistas, respecto de la postura que debería adoptarse frente al Gobierno municipal a la hora de gestionar soluciones barriales. Lo dijo ante EL POPULAR y como ex presidente de la Federación, marcando diferencias entre dirigentes "de base" y "de escritorio", además de señalar la "pérdida de protagonismo" de la agrupación que nuclea a las Sociedades de Fomento.

Para Ciancio "no sería un problema tener alguien de perfil bajo que no vaya el choque, porque sería muy kamikaze hacer eso porque no se podría gestionar nada". En esa línea, observó que "en mi barrio hemos recibido respuestas siempre" aunque "hay lugares que están reclamando pero las respuestas van llegando. No es fácil para el Municipio después de tantos años que los barrios no han sido atendidos porque José (Eseverri) se encontró con una buena administrativa pero con barrios que no habían sido escuchados. Faltan cosas pero hay maneras de reclamarlo y desde Federación".

Con respecto a la participación de Castelli en las elecciones de Coopelectric, dijo que le resultó indiferente aunque reconoció que como presidente de la Federación la decisión "no fue puesta a consideración y él nos está representando".

Después volvió sobre el rol de la agrupación para señalar que "recién el otro día firmamos una carta para declarar en emergencia por el tema de las napas los barrios Trabajadores y Lourdes, pero es el primer trabajo". Por último admitió ser militante del PJ y simpatizante de José Eseverri desde 2007 aunque hoy "me distancio en lo nacional" respecto del Frente Renovador. "Arriba me gusta Scioli", concluyó.