"Es difícil encuadrarlo como explotación laboral"
La doctora Mercedes Lanvidar, referente del Centro de Acceso a la Justicia Subdelegación Olavarría (CAJ,), uno de los organismos intervinientes del relevamiento de establecimiento hortícola de Del Valle y Ruta 60, confirmó que en una inspección encabezada por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios se registraron irregularidades pero aclaró que "no se configura lo que sería trata de personas porque dentro de lo que es trata de personas está la explotación laboral. Acá hay un supuesto consentimiento, es todo un grupo familiar de hermanos; sí uno de los hermanos es el que les paga a los demás, es raro para configurarlo como trata".
En cuanto al trabajo infantil y la comprobación de que hay dos adolescentes de 15 y 17 años indicó que "para la ley nuestra a partir de los 14 años si los padres prestan consentimiento pueden trabajar. Y están los padres pero el tema es que viven en condiciones muy precarias y sí existe una figura como de patrón donde le pagan a ellos por el trabajo que hacen. En negro y menos de lo que deberían cobrar". Para la abogada es difícil encuadrar el caso como explotación laboral.
Landivar insistió con el planteo de que "es una situación compleja porque son familiares, no son personas traídas de otro país que fueron obligadas a trabajar. Hay un consentimiento, que puede estar un poco viciado por la necesidad".
Por otra parte, señaló que en estos casos, denuncia mediante, "el Servicio Local tiene la obligación de intervenir" pero será "el Juzgado Federal el que definirá si se configura la explotación".
"Al Servicio Local me confirma la titular de Renatea que le dio aviso el Ministerio de Trabajo de la Nación", precisó Landivar. Y el martes pasado se radicó la denuncia el Juzgado Federal de Azul. Todo surgió a raíz de una "denuncia anónima recepcionada por la Policía Federal de acá, que le avisó al Renatea". La funcionaria confirmó que todas las personas están documentadas y con certificados de residencia.
Finalmente, adelantó que en abril se conformará una mesa de trabajo a nivel regional, con sede en Azul, integrada por diferentes organismos para abordar este tipo de casos.