"Nosotros hemos implementado desde que me toca hacerme cargo de esta Secretaría un Ministerio de puertas abiertas, qué queremos decir con esto, que está abierto para todos. Pero fundamentalmente venimos a defender los derechos de los trabajadores. Los trabajadores son los primeros que tienen que reconocer que tienen esos derechos", planteó Juan Sánchez, titular de la Secretaría de Trabajo local, por la celebración del Día del Trabajador.

En diálogo con Canal Local, Sánchez, que asumió en la dependencia en las primeras semanas del año, indicó que en Olavarría "el panorama no presenta grandes diferencias de lo que es el panorama en general a nivel provincial y a nivel nacional. La tasa de actividad en Olavarría, tasa de empleo, y el porcentaje de trabajo no registrado se mantiene dentro de los parámetros de la media nacional". En términos numéricos, hay una tasa de actividad del 46 % y una tasa de trabajadores no registrados del 32.7 %. La media nacional de trabajo no registrado es del 33 por ciento.

El ex concejal explicó que una de las tareas que se deben realizar en todos los nivel -nacional, provincial y municipal- es organizarse para que la cantidad de trabajadores no registrados sean cada vez menos. Por esta razón semanas atrás recibieron un informe de la Presidencia de la Nación donde propine "lanzar un plan, que en este momento se está discutiendo en el Congreso Nacional, que busca reducir este estancamiento en el 33 % que se ha registrado en los últimos años, pero que ha decrecido en la última década, desde el 50 % a este 33".

En este marco se reunieron con el titular de la cartera laborar bonaerense, Oscar Cuartango, "para ver cómo la provincia se podía sumar y también, como concurrimos con legisladores a nivel local, como podíamos desde Olavarría hacer todos juntos un plan. O sea encarar el flagelo que tenemos los trabajadores en cuanto al no reconocimiento de su actividad y sostenerlos como trabajadores no registrados, atacarlos desde todos los ámbitos que podamos"

Asimismo planteó que "primero tenemos que concientizar a las empresas que sostienen este tipo de trabajo no registrado que no solamente esto está mal, sino que está mal desde el punto de vista humano, es no reconocerles el derecho, la dignidad que los trabajadores tienen".

Sánchez aprovechó la entrevista para invitar a todos los trabajadores a acercarse al Ministerio local, ubicada en Coronel Suárez 3064, donde "todos los trámites para los trabajadores son total y absolutamente gratuitos. Así que les pido encarecidamente que ante el menor problema vengan acá que en nosotros van a encontrar un aliado".