"Este es un país absolutamente unitario", dijeron los referentes de Rodríguez Saá
Defendieron enfáticamente la gestión del puntano en San Luis y cuando le tocó ser presidente provisional en las críticas jornadas de diciembre de 2001. Estimaron que el sector político "debiera ser más austero" y criticaron al gobierno nacional.
Sin embargo, trascendió a nivel nacional que esta ingeniería electoral se encontraría en marcha y que los tres dirimirían en una Primaria las candidaturas para el año próximo.
La titular de la Cámara, en referencia a aquella medida de Adolfo Rodríguez Saá en 2001 de limitar los gastos políticos, subrayó que "debiera haber más austeridad en la política", tras lo cual atacó la pesificación asimétrica y a sus mentores de entonces "porque la sufrieron quienes menos tenían, es decir, los asalariados".
Previamente, los tres dirigentes puntanos se reunieron con el intendente José Eseverri, y calificaron de "excelente" su gestión. En el orden nacional, y entre otras afirmaciones, señalaron que "éste es un país absolutamente unitario por el grado de sujeción económica que tienen las provincias respecto del gobierno central".
El golpe de Chapadmalal
La diputada Massarino sostuvo que estaban recorriendo el país "en apoyo a la candidatura presidencial de Adolfo Rodríguez Saá", al que lo calificaron de "un estadista y en San Luis hay un antes y un después de su gestión". Destacaron además el modelo puntano y lo basaron en gestionar de acuerdo con presupuesto sin salirse de él. "Si en el país hubiese una conducción acertada, no tendríamos este problema que tenemos hoy, pero esta conducción no existe".
"Nosotros estamos trabajando para que Adolfo sea el candidato", respondieron al ser preguntados por una posible primaria entre el legislador puntano, Sergio Massa, y el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota. "Creo que todavía falta par ir definiendo esas cosas. Nuestra idea es que Adolfo sea el candidato", expresaron.
El senador por San Luis tuvo un rol destacado en las aciagas jornadas de diciembre de 2001, cuando debió asumir como presidente provisional. En ese momento, fijó un límite de ingresos para cada funcionario político de 3.000 pesos - dólares, se negó a la pesificación asimétrica y suspendió provisoriamente el pago de la deuda externa hasta que el Congreso no investigara cuál era la genuina cuál no.
Sobre los límites en los gastos políticos fijados en aquel entonces, la diputada Massarino refirió la actualidad y se animó a decir que "algunos políticos en algunas provincias debieran ser más austeros. Nos alarma ver algunos gastos que tienen legisladores provinciales. Para que el país funcione debe haber un presupuesto y debe existir un equilibrio. El poder legislativo en San Luis representa el 0,02 por ciento del presupuesto provincial y está totalmente transparentado. Cada legislador tiene un monto asignado y todo el mundo sabe cuál es. No hay otra forma de disponer de recursos monetarios que no sea ése. Si todo el país hace esto, cambiaría. San Luis no tiene recursos extraordinarios, no tiene petróleo ni nada. En 1983 era un provincia totalmente empobrecida y expulsora de población. ¿Como se hizo eso? Utilizando el presupuesto como herramienta y evitar los gastos superfluos, invertir en lo que se debe invertir y tener un fondo anticrisis para preservar el empleo, entre otras cosas".
Preguntada sobre si el golpe de Chapadmalal en 2001 había sido por haber limitado el gasto político, la diputada respondió que "fue por eso y por otras causas. La diputada que me acompaña (Corvalán) fue ministra de Hacienda y Obras Públicas de nuestra provincia. Ella vivió ese momento. Fueron intereses de grandes empresas por el tema de la pesificación, y también de los propios políticos".
El año pasado, el actual diputado José Ignacio de Mendiguren defendió, sin embargo, la pesificación, sobre lo cual la legisladora expresó que "De Mendiguren sólo piensa en sus intereses. Las personas que tenían un salario se les devaluó tres veces y a él no le importó. Lo que le importó fue su empresa. Nosotros somos peronistas. Para nosotros la inclusión social es fundamental".
Aquel default
En tanto, la diputada Graciela Corvalán salió al cruce de las acusaciones que recibió el senador Rodríguez Saá, a quien se lo acusó de ser el promotor del default: "Fueron cosas malintencionadas. Sobre el tema de la deuda externa, muchos argentinos, en lugar de denostar esa actitud, la están valorando. Porque fue el de suspender el pago hasta ver de qué se trata y lo que teníamos que pagar. ¿Quiénes son los fondos buitre? Hoy están diciendo que detrás está Lázaro Báez. Lo que Adolfo planteó fue una cuestión de respeto a lo institucional. Puso a disposición de las cámaras (legislativas) todo lo que tenía que ver con la deuda externa, cosas que no podemos saber".
Al ser preguntada sobre por qué lo había mencionado a Lázaro Báez como parte de los fondos buitre, dijo que "bueno, los medios dicen que Lázaro Báez sería uno de los titulares de los fondos. No sabemos quiénes son, pero tenemos que saberlo. Como no vamos a saber quienes son los titulares de los bonos que debemos pagar, y debe ser el Congreso el que diga si debemos o no pagar".
Para la diputada Graciela Corvalán, "éste es un gobierno absolutamente unitario. Ha habido otras épocas un poco más federales en las que uno conocía quienes eran los gobernadores. Hoy están absolutamente sometidos al poder central por una cuestión económica. Este no es el país federal que necesitamos".