"Hay que acompañar a quienes trabajan desde la inclusión"
"Lo que trae la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es la obligación de la modificación de las prácticas nocivas para las personas con discapacidad que terminan en discriminación. Hay una urgencia de políticas inclusivas a nivel provincial y nacional que tengan a la persona con discapacidad desde una mirada como igual, cuando desde los derechos humanos, particularmente, es obligatorio y como política pública es necesario para un mundo donde estemos todos incluidos", resaltó Claudio Espósito.
Y remarcó que "la segregación es la primera respuesta y esto de las prácticas es la barrera actitudinal; lo primero que nos pasa cuando tenemos a una persona con discapacidad es que se levanta una barrera cultural que impide que el otro esté en igualdad de condiciones. La idea es acompañar a las organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando desde la inclusión. Fortalecer desde el ámbito familiar, y a partir de ello trabajar en la construcción cultural para llevar a los municipios y a los gobiernos provinciales y nacional a que cambien la mirada sobre la discapacidad".
Sobre el ámbito educativo, Espósito explicó que "la escuela es un reflejo social. Se arman dispositivos para personas con discapacidad en lugares separados donde se los tiene en establecimientos que imparten una educación que no es adecuada para ellos. Vamos camino a una escuela común donde compartamos todos y donde los contenidos sean adecuados y centrados en cada niño. Estamos lejos por la ausencia de personas que piensan la política pública provincial y nacional desde un lugar de inclusión; a partir de ahí para el cambio cultural no hay tiempo de espera, porque la vida de las personas con discapacidad pasa; la Argentina se comprometió y debe hacerlo".
"Los niños no tienen una certificación de finalización de escuela y esto nos obliga a pensar los contenidos y la capacitación de las familias y los docentes. Eso va a terminar con la resistencia cultural", finalizó el presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión.
Por su parte, Ricardo de Beláustegui, presidente de la Asociación Civil Ola Inclusión, detalló que "queremos hablar del modelo social de discapacidad. Yo me acerqué porque fui padre de un niño con Síndrome de Down hace siete años y ante la ausencia de políticas públicas del Estado nacional y provincial, y junto con mi señora tuvimos la necesidad y la obligación como padres de informarnos y capacitarnos, para lograr el reconocimiento de los derechos de nuestro hijo. Hoy, resuelta la situación personal, hemos tomado la decisión de trabajar públicamente por la discapacidad y las personas con discapacidad en general".
"Es por eso que el año pasado, en un Congreso Internacional de Educación Inclusiva que organizó el Dr. Claudio Espósito en Tigre, empezamos a vincularnos y a aprender de su asociación, para formar nuestra propia asociación en Olavarría, que la integran varias familias y la Dra. Claudia Sagasta, que nos ayuda con la organización. Vemos importante instalar el tema a nivel local, ya no mirando el diagnóstico, sino mirando a la persona en particular", remarcó De Beláustegui.
Claudio Esposito es abogado recibido en la Universidad de Belgrano; Diplomatura en Negociación y Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano; mediador del Ministerio de Justicia de la Nación de la República Argentina; e investigador graduado de la Fundación Cijuso - Ciencias Jurídicas y Sociales. Actualmente está maestrando en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata.
Es presidente y actual coordinador de Comité Técnico y de Investigación de la Fundación Tigre para la Inclusión (ex Fundación Down Tigre); cofundador y director del Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados de San Martín, provincia de Buenos Aires; miembro activo de la Comisión de Discapacidad de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; miembro activo de la Comisión de Discapacidad del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; coordinador del grupo de trabajo de educación inclusiva del Equipo Interjurisdiccional del Observatorio Argentino de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dependiente de la Comisión Nacional Asesora para las Personas con Discapacidad; y miembro activo del grupo de trabajo de armonización legislativa del Equipo Interjurisdiccional del Observatorio Argentino de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dependiente de la Comisión Nacional Asesora para las Personas con Discapacidad.