"Hay que ver si hay trámite de adopción o si lo anotaron como hijo biológico"
El ex magistrado es una persona muy comprometida con la temática DDHH. Su asombro por la prematura difusión del nombre de Ignacio Hurban y recomendó guardar ciertos cuidados cuando se lo cite a indagatoria.
El ex juez en el fuero penal, Jorge Moreno, manifestó su "desacuerdo con que hubiese trascendido su nombre (el de Ignacio Hurban). No se si él dio su autorización, pero el hecho de que se hubiese conocido su nombre lo podía someter a una presión periodística".
De esa manera, el ex magistrado coincidió con la crítica que le hizo Estela Carlotto a la jueza María Servini de Cubría por el mismo motivo.
También se refirió a la citación de la magistrada que luego suspendió. De todos modos, no le dio mucha trascendencia: "tarde o temprano lo tenía que citar porque eso era inevitable Ahora vendrá la investigación para saber quién sería el apropiador. Se le cuestiona que haya sido tan prontamente y que podría haber esperado un poco más, pero también es cierto que era inevitable", insistió.
El doctor Jorge Moreno expresó al respecto su "alegría por la aparición de otro nieto. Las abuelas han llevado adelante esta lucha con una perseverancia increíble". Tras ello, rescató "la espontaneidad para someterse a un análisis de ADN", añadió.
Procedimientos y preguntas
Subrayó luego que, respecto de la acusación que se le hizo a Servini de Cubría por haber dado a conocer la identidad del nieto de Carlotto, "si fue sin autorización, sería un error. Es un chico de mucha trascendencia en Olavarría, incluso a nivel regional, y nosotros en Azul tenemos músicos que lo conocen, se puede ver que es un chico muy público. Por lo tanto, lo ponen en una situación difícil porque no podemos ignorar que tiene casi cuarenta años de vínculo sentimental con otra gente. Sería, entonces, traumático para él y toda su familia. Yo hubiese respetado esa situación y le hubiese pedido autorización".
Luego fijó su posición sobre la citación judicial de la jueza para el nieto recuperado. "Tarde o temprano lo tenía que citar porque eso era inevitable. Necesitan esa prueba. Ahora vendrá la investigación para saber quién sería el apropiador y sus cómplices si es que los hay. Por ahí cuestionan que haya sido tan prontamente y por ahí podría haber esperado un poco más. Pero, cuando uno está en la tarea investigativa, la ansiedad de la prueba disponible hace que y el afán de inmediatez genera esto de avanzar más en eso que en otras cosas. Pero, insisto, tarde o temprano lo tenía que citar para tomarle una declaración testimonial". De todos modos, la jueza Servini de Cubría suspendió tal convocatoria.
Preguntado sobre si el hecho podría generarle algún trauma a Ignacio - Guido, el ex juez respondió: "no sé si va a ser traumático para el chico, dependerá de su propia personalidad. Lo que sería deseable es que si va a declarar que no trascienda cuándo y dónde va a ser. Pero se debe averiguar cómo llega a Olavarría y esto es ineludible desde el punto de vista penal y constitucional. Se trata de un delito y el Estado tiene el deber irrenunciable de comprobar el hecho, descubrir a sus autores y, eventualmente, sancionarlos", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.
Para Moreno, la jueza también puede pedir al Juzgado Federal de Azul para que le tome la primera declaración, o por exhorto o por oficio al juez de garantías. "Pienso que ella le querrá tomar declaración personalmente, pero aún así podría trasladarse y hacerlo en su casa. De lo que se trata es que el testigo no se sienta presionado por factores externos".
"No sabemos cuándo apareció en Olavarría -continuó-, no conozco si lo traen o si lo van a buscar". Tras lo cual se preguntó qué militar podría conocer la ansiedad de estos padres de tener un hijo. "Lo podría haber conocido a través del dueño del campo, este tal Aguilar, quien por lo que me enteré era parte de la Sociedad Rural y que podría tener alguna relación con el ejército. Pero con esto no quiero decir que tenga que ver ese tal Aguilar. Es que cuando se investiga no se debe descartar nada, pero si nace en el Hospital Militar, no me cabe ninguna duda que puede haber un militar. Además -agregó- hay otro dato y es que si con este chico se hizo el trámite de adopción o está anotado como hijo biológico, dónde y quien es el médico que pidió el certificado de parto, aunque en casi todos los casos de apropiación los certificados son truchos", cerró el ex juez, Jorge Moreno. Al respecto, la jueza Servini de Cubría ya pidió dicha documentación.