"Imbrogno solo está llamando a provocar indignación en los usuarios de gas"
Liliana Schwindt respondió a los dichos de la funcionaria municipal, quien pidió por el avance en la reglamentación de la Zona Fría en Olavarría. Cuestionó que desde el Municipio "están mintiendo o tienen mucho desconocimiento del tema".
Daniel Lovano / [email protected]
"Indignación" fue el sentimiento más veces expresado ayer por la ex diputada nacional Liliana Schwindt al analizar las declaraciones de Andrea Imbrogno, directora de Defensa al Consumidor del Gobierno Municipal, sobre la Ley de Zona Fría y sus implicancias para el Partido.
En un testimonio que reproduce la web oficial de la comuna, Imbrogno -entre otros tópicos- pidió "avanzar con la reglamentación de la Zona Fría en Olavarría"; denunció que "nuestro Municipio aún no ha alcanzado los beneficios de otras ciudades con iguales temperaturas" y se quejó de "la demora de la Provincia en la reglamentación de la Ley de Zona Fría para los usuarios de gas envasado".
Además, se refirió a la "ampliación de los umbrales de consumo" y pidió para Olavarría igual tratamiento que a ciudades que considera "análogas" desde el punto de vista climático, como Viedma y Carmen de Patagones.
"Estoy indignada con las declaraciones de esta funcionaria. Esto sí que es politiquerío barato e irresponsable, una falta de respeto al trabajo y la lucha de tanta gente por lograr una ley como la de Zona Fría y sólo está llamado a provocar indignación en los usuarios" disparó la ex diputada.
Schwindt, en la función pública o fuera de ella, logró relevancia a nivel nacional por su trabajo para aplicar en amplias regiones de bajas temperaturas de la Argentina (entre ellas Olavarría) un tratamiento diferenciado en la facturación de las tarifas de gas.
Finalmente, en agosto de 2021, Liliana cerró el debate en la Cámara Bajada por el bloque del Frente de Todos en la sesión que se aprobó la ley 27.637. Esta amplió a 3,1 millones de hogares el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Zona Fría (RZF).
"Acá hay dos posibilidades: están mintiendo o tienen mucho desconocimiento del tema. Me inclino a pensar que tienen un total desconocimiento de la cuestión, primero acerca de cómo se hizo la ley, de todas las reuniones que se llevaron a cabo para determinar las regiones, en las que además estuvieron las OMIC" subrayó.
Schwindt atacó con vehemencia el pedido de Imbrogno para ampliar los umbrales de consumo: "Cuando fue el salvaje tarifazo de (el ex ministro de energía de Mauricio Macri) Aranguren, como no nos daban las Zonas Frías, subieron 300/400 metros cúbicos el umbral de consumo a cada categoría, lo que a nosotros no nos significó absolutamente nada en la boleta".
"Quizás la funcionaria no se enteró de que eso no corre más. Aumentarlos significaría centavos de diferencia, y se explicó en las reuniones con los números en la mano que era mejor la zona fría que modificar los umbrales de consumo" sostuvo.
En este sentido expresó que las diferencias están claramente expresadas en un mapa. "A no ser que la funcionaria quiera desautorizar lo que se estableció por la norma IRAM y por un trabajo del Servicio Meteorológico Nacional" exclamó.
En la referencia específica de Viedma y Carmen de Patagones, puntualizó que la capital de la provincia de Río Negro "pertenece a la Patagonia y Patagones logró un régimen especial hace tiempo, ante de que nosotros tengamos la Zona Fría. No son iguales a Olavarría. No son la Zona III B como somos nosotros".
Con datos en la mano, Schwindt argumentó que se tuvo en cuenta "la Norma IRAM 11603:2012 de 'Clasificación bioambiental de la República Argentina' y se efectuó una revisión a cargo de un comité de especialistas".
Esta "Comisión de Estudio" estuvo compuesta por profesionales, entre otros, pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de CABA, el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda e la Nación.
También participaron las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, de La Plata, de la UBA, la Facultad de la Ingeniería de la UBA, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), junto von fabricantes y cámaras del sector de la construcción.
"Olavarría pertenece a la Zona III B, todas las ciudades pertenecen a la Zona III, porque la única Zona Fría que existía antes de la aprobación de esta ley era la Patagonia, donde hay un beneficio del 50% para todos y no cambió. Esto es mejor que aumentar el umbral de consumo" opinó.
Admitió "que sólo falta reglamentar, y le asiste un dejo de razón a la funcionaria, la gente que no ingresa en el Plan Hogar y está dentro de la Zona Fría. Es un universo menor; la enorme mayoría está reglamentado".
"Esa pavada que habla de las garrafas no se puede creer" indicó.
"Está totalmente regulado eso; a todas las personas que tienen el 'Plan Hogar' se les amplió la cantidad de garrafas que les dan, y para los que no están en el 'Plan Hogar' hay formas de adherirse mediante la Resolución 150/2022 de la Secretaría de Energía. Está todo reglamentado; no saben dónde buscar mugre" enfatizó.
"Está reglamentada la Ley de Zonas Fría y hagamos memoria que la gente pensó que las rebajes iban a contar desde que se votó la ley y empezó a correr a partir de la reglamentación" mencionó.
"La funcionaria está totalmente desinformada y me sorprende esta publicación fuera de lugar del Municipio" cuestionó y acotó: "La única verdad es la realidad; la gente recibe la factura, dice que es 'Zona Fría' y en el desglose informa de cuánto es el descuento por Zona Fría. Acá hay gente que en el verano le vino 0 pesos".
"Ahora está todo uniformado. No hay ciudades que tengan las mismas temperaturas que nosotros que paguen distinto. Las que pagan diferente son ciudades como Ushuaia, donde la nieve está en las puertas de las casas y tienen 10 grados bajo cero" precisó Liliana Schwindt.
"Raro lo de esta gente" ironizó, refiriéndose a los funcionarios de la administración comunal, haciendo alusión a la gestión del ex ministro Aranguren. "Se callaron la boca con ese tarifazo, con la miseria que les tiró con el umbral de consumó" recordó.
"La gente lo padeció; no podía pagar las facturas. Hoy quién no puede pagar la factura de gas, o en qué hogar ese gasto implica el 30% de los ingresos familiares. No tienen información, no conocen el tema. Esto es política de cuarta y, como viene el frío, quieren subirse a un carro donde no pusieron un solo melón; buscar mugre y poner en duda un beneficio que la gente está disfrutando gracias a nosotros" marcó.
Dándole continuidad a este razonamiento, denunció que "los funcionarios del gobierno municipal quieren desvirtuar una lucha de años porque ellos no la hicieron, y en la que estaban del otro lado del mostrador. Para otra ocasión les recomiendo que levanten el teléfono y llamen al ENARGAS".
"No puede estar tan desinformada una persona, como la señora Imbrogno, que está al frente de una Oficina de Defensa del Consumidor. Pobre los consumidores olavarrienses" concluyó Schwindt.
La palabra del Enargas
Una fuente del Enargas, a la que tuvo acceso este Diario en la tarde de ayer, dijo que "está a disposición de los usuarios una gacetilla actualizada del 'Programa Hogar', con la inclusión de las nuevas Zonas Frías. Esto va a permitir que los usuarios y usuarias puedan solicitar más cantidad de garrafas".
"Se amplía la cantidad de garrafas, se aumenta el subsidio en las nuevas Zonas Frías. Hace poquito (la secretaría de) Energía sacó un sistema de compensación para los usuarios que están en Zonas Frías y no están inscriptos en el 'Programa Hogar' porque es incompatible" aportó.
"Hay que tratar de alentar a que la gente se anote en el 'Programa Hogar'. De hecho, ahora Anses tiene el sistema actualizado y a través de 'miANSES' permite solicitar más garrafas" reveló.
En otro orden de cosas, expresó que "cuando empezamos con el trabajo de las Zonas Frías se convocó a todas las OMIC que pedían la ampliación de los umbrales de consumo y en ese momento todas coincidieron que era mucho más efectivo aplicar la 'Zona Fría', porque la diferencia en plata al aplicar los umbrales de consumo eran centavos".
"La funcionaria olavarriense lo debe decir porque en 2017 Aranguren actualizó los umbrales de consumo y entró Mar del Plata y el resto de las ciudades no. Ahora, cuando nosotros llegamos al Enargas y se trabajó lo de Zonas Frías la posibilidad de acceder a un 50% de descuento en la factura era mucho más efectivo a que se ahorren centavos con la ampliación de los umbrales de consumo" manifestó esta fuente.
"Más, cuando Aranguren amplió los umbrales de consumo la mayoría de las ciudades quedaron afuera, que son las que después pidieron la aplicación de la Zonas Frías. Y la diferencia es abismal entre una cosa y la otra" destacó.