Rodrigo Fernández / [email protected]

"Hay que conectarse con lo simple, con lo pequeño. Con esa Olavarría que tenemos, que es hermosa para transitarla en bicicleta" dice Jésica Recio, quien bajo la premisa de poder hablar de todo lo que le generaba recorrer la ciudad en bicicleta creo una cuenta de Instagram. "Bicicleteando en Olavarría", entonces, nació en enero pasado y pronto se convirtió en una referente dentro de la movilidad sustentable. 

"Soy Jésica Recio, abogada, docente, minimalista y activista de la bicicleta" se presenta en las redes sociales y cuando nos encontramos en persona uno enseguida se da cuenta que se emociona al intentar describir las sensaciones que le produce poder ver el mundo desde su bicicleta. 

Unos años atrás ella veía a mucha gente en bicicleta por las calles de la ciudad y si bien en un principio no se sentía con la confianza necesaria, fue una de sus hermanas la que llegó a su casa con una bici y le insistió con que se animara. Al principio fue de a poco y poco tiempo después cruzaba la ciudad desde Del Valle hasta la avenida De los trabajadores a bordo de las dos ruedas todos los días. Pronto se dio cuenta que ya podía salir a recorrer las calles con la gente de Bicitours. "Yo veía que recorrían un montón de lugares y pensaba que estaba buen ir" dice y comenta que entonces preparó su equipo de mate y se sumó al grupo.

En esas salidas de recorrida se empezó a "enamorar de Olavarría, empecé a conocerla desde otro lugar. Desde un lugar que me encantaba" explica y señala: "Así empezó también mi amorcito por la bici"

Al trabajo en bicicleta

Pasado el tiempo, decidió que era momento de buscarse una bicicleta que le permitiera ir y venir al trabajo así que dejó la mountain bike guardada. 

"La compré y empecé todos los días a ir a trabajar. Cada día veía un detalle de la ciudad que me enamoraba, una persona que me hacia reír, otra que me saludaba y no me conocía. Empecé a encontrar que había un montón de cosas que me hacían bien" y al querer compartirlo enseguida surgieron las redes sociales. Primero fue en su Instagram personal. "Parecía muy pesada, todo el día en bicicleta" dice y se ríe. Así nació "Bicicleteando Olavarría", donde comparte sus experiencias a bordo de las dos ruedas, imágenes de lugares de la ciudad y un mensaje sobre lo que está sintiendo o pensando en el momento. 

"Empecé a subir el día a día de lo que yo veía en la bici, como yo veía Olavarría, Y como me sentía

Cómo el viento lo veía reflejado en mi cara, cómo encontraba cosas que me gustaban de la ciudad y que las quería plasmar en algo". De un día para el otro se sumaron un montón de personas y pronto comenzaron a consultarla. "Muchos de afuera que querían conocer Olavarría, los maravillaban las fotos que subía". Tambien se contactó con ella Federico, un argentino que hace muchos años vive en Alemania, quien le ofreció ser miembro de "Argentina en bici", quienes buscan crear y desarrollar leyes para la movilidad sustentable.

Hasta que llegó la propuesta de "30 días en bici". "Es una movida que surgió primero en Estados Unidos y después fue a España desde así empezaron a darle más fuerza y empezaron a sumar ciudades" explica Jésica y señala que "En Argentina estaban participando otras provincias y cuando me dijeron querés ser referente de Olavarría enseguida dije que sí". 

Con el objetivo de mostrarle a otros la ciudad, ella va subiendo fotos andando en bicicleta por distintos lugares. "Desde mi lugar lo único que doy es lo que yo siento en la bici" afirma. 

En bicicleta pero con estilo

"Abro la ventana de mi casa todos los días y digo: si no llueve voy a trabajar en bici

Miro el pronostico sólo para ver si va a hacer mucho frío o calor para no llevarme tanta ropa" cuenta y agrega que cuando empezó a andar en bici "me agarró el verano". Como a ella le gusta vestirse de pollera y vestido, empezó a buscar "tips para poder ir a trabajar con la misma ropa que lo venia haciendo". 

Pero además tiene una riñonera "con algunas cositas" y enumera: "Un inflador, por cualquier cosa inflo, tengo una capa de lluvia, unos broches y unas gomitas para atarme una pollera o un pantalón.Y asi voy libre". A veces le suma un botellita de agua si sabe que va a volver tarde a su casa."Voy despojada de todo y mirando cosas, disfrutando del cielo desde muy temprano"

"La bicicleta me conecta con todo" explica. "Con la naturaleza y con la gente. Cuando ves a otro en bicicleta lo saludas. A la gente la mirás a la cara en la bici y eso no te lo permite el transporte público o el auto, ni una moto. El caminar sí pero en la bici vas como en otro nivel de disfrute. A mi me pasa eso. Es un disfrute todo el tiempo con la bicicleta en la naturaleza". 

"Me reencuentro con la bicicleta desde hace muy poco" dice y afirma que "la redescubrí y siento que me vino a acompañar". 

Hace una pausa y recuerda la Aurorita roja que usaba con sus dos hermanos y su hermano cuando era chica. "Compartíamos la bicicleta de a ratitos, no teníamos una para cada uno.Tampoco tuve bicicleta de adolescente para ir a la escuela"

Por otro lado habla de cómo algo tan simple como andar en bicicleta la hace feliz. "Yo digo que con tan poquito que llevo en mi riñonera puedo ser tan feliz y conectarme tanto". Es por eso que a sus 

seguidores busca transmitirles la libertad, de disfrutar con poco, de mirar los pequeños detalles. 

"El andar en bicicleta me da una sensación de tanta felicidad en pequeña cosas que las quería transmitir aunque no sabia cómo" y así surgió su IG, que con frases cortas con el objetivo de motivar sí pero también contar lo que le pasa a ella. "Y es fabuloso si le llego el otro" dice aunque nunca se puso esa meta.

"Estoy haciendo algo que me hace feliz y ojala que alguien también lo vea: La felicidad que me da subir a la bici, pedalear y sentir que estoy en otro lugar". Se transporta, asegura y cuando intenta ponerlo en palabras también le sale fácil: "Qué feliz que soy con una bici"

Arrancar el día a bordo de su bicicleta le cambia la perspectiva del día, reconoce. "Cien por ciento. Me levantó, abro la ventana y si no llueve, ya está, voy en bici y ya me cambió el día"

"Siento que mi día va a ser diferente desde un primer momento y mientras que voy a mi trabajo, que puedo ir cantando, mirando tantas cosas, llego diferente".

Si bien reconoce que son distancias "no muy largas que te permiten ir tranquila, relajada, no llegar ni sucia por el traslado"

"Podés ir bien vestida al trabajo y en bicicleta, en polleras, en vestido. Tambien al principio decía cómo voy a ir con una pollera o con unos zapatos de taco alto en bicicleta y sí, lo hago y voy contenta y feliz.Voy a la mañana con un dia y vuelvo con otro día. Entonces me cambia.

Respetar las normas y la seguridad

"A veces dicen que la bicicleta no es segura pero eso no es cierto. Si nosotros nos trasladamos de la manera adecuada es muy simple y segura" explica Jésica. "Podemos optar por la bicisenda que es chiquitita pero es hermosa y tenemos todo ese parque para disfrutarlo. Pero si vamos por la derecha, si tenemos las luces a la noche. Son pequeños detalles que veo que la gente me respeta mucho mas" dice y marca la diferencia con el uso del casco. Cuando lo tuvo notó que "la gente frenaba en las esquinas y me dejaba pasar. También en eso me conecté con la gente" manifiesta, porque comenta que cuando la dejan pasar ella lo agradece con un gesto y la mayor parte de los automovilistas le responden de la misma forma. 

"En la bici, frenan, te dejan pasar y ademas te saludan. Es como mucho más. Cuando estoy parada en un semáforo y me miran y sonríen como diciendo estás respetando las normas" afirma

Una ciudad sustentable

"Me encantaría que la gente se suba a la bicicleta. Tanto por una propuesta del municipio como una propuesta propia de la persona que dice me doy una vueltita todos los días" asegura y agrega que "sería fabuloso tener más bicicletas porque te conecta con el otro".

Aunque señala la importancia de que "los comercios tengan un bicicletero. O aunque sea que te den la seguridad de poder atarla en un palo y poder verla desde el comercios. Hay muchos comercios que lo tienen y que acompaña en estas movidas sustentables que la ciudades y el común de la gente necesitan". 

"Toda Olavarría, la descubro en cada momento y la siento andando en bicicleta. Eso era algo que no me pasaba antes. Cuando me preguntan digo que me enamoré de Olavarría andando en bicicleta, la conocí andando en bicicleta y hace poco". 

Es por ello que "quiero transmitir ese amor por el lugar donde uno vive. Siempre estamos conque nos gustaría vivir en otro lugar, una ciudad más grande o más chica, y esto que tenemos? Es tan lindo y yo quiero mostrar lo que veo cuando ando en bicicleta. Veo a una Olavarría tan linda" concluye.