En el encuentro se abordó la situación actual de la procuración y el trasplante en la provincia de Buenos Aires, y sobre las expectativas, prácticas y resultados de la implementación del Programa "Hospital Donante" de CUCAIBA; iniciativa que se implementa desde el año 2010 en el ámbito bonaerense, con el objetivo principal de incorporar a la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de los hospitales, para incrementar su disponibilidad.

"Tenemos muchos menos donantes de los que requerimos" y es necesario avanzar con "un cambio de paradigma en el sistema médico" para ampliar "el 7% de la población argentina (que) tiene registro afirmativo para la donación de órganos", analizó el profesional.

La donación de órganos representa a las claras la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Y se determina la decisión de un trasplante cuando se han agotado todos los recursos médicos para recuperar la salud del paciente. El trasplante significa el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Por otro lado, el trasplante de tejido es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano.

Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. Mediante los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la vista, así como un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes con cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas, mientras que la piel es empleada en pacientes con severas quemaduras. La mayoría de las personas pueden donar tejidos y, a diferencia de los órganos, pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.

Para aumentar la cantidad de donantes es que desde el Gobierno bonaerense se promueve, entre otras acciones, "un proyecto regional impulsado por el Ministerio de la Salud con la Región Sanitaria IX con la idea de ir formando o capacitando a los distintos hospitales de la región en pos del programa ´Hospital Donante´ que apunta a generar la procuración como una actividad asistencial de todo el hospital; capacitando a todo el hospital en ese sentido", explicó a EL POPULAR el doctor Diego Bassano.

Con ese propósito, se abordaron los aspectos legales de la procuración de la donación de órganos en el país, las leyes, el proceso de donación y el estado actual en la Provincia. "Hay buena expectativa. El programa es bueno, es sólido y debe contar con el apoyo asistencial de gestión de cada hospital. Esto es una actividad hospitalaria completa y tiene que ir desde la gestión para abajo a todos los niveles. Si eso es así el programa se puede llevar adelante", argumentó el funcionario bonaerense.

A conciencia

El profesional destacó el nivel de la convocatoria y el interés local. "En Olavarría, la Dirección del Hospital está muy de acuerdo. Creo que son pro procuración y espero que así sea".

La realidad indica que aún falta mucho camino por recorrer. "Tenemos muchos menos donantes de los que requerimos. Por ejemplo, en lista de espera para trasplantes de córnea hay 1800 y estamos procurando menos de las que deberíamos. La idea del Hospital Donante es aumentar el pool tanto de órganos como de tejidos y achicar un poco esa lista", enfatizó el médico.

A la jornada se sumaron enfermeros, técnicos de áreas de salud, médicos, estudiantes de las carreras de Enfermería y Medicina y personal administrativo. "Apuntamos a capacitar a todo el personal del Hospital. Específicamente a los sectores donde hay fallecidos pero también al personal en general para que internalicen la idea de que esto es una actividad asistencial del Hospital y no de un sector puntual".

Es que se parte de la base de que "falta todavía un poco de conciencia en eso pero es a lo que venimos a trabajar. Hay que hacer un cambio de paradigma en el sistema médico", reconoció. Incluso mencionó la necesidad de instalar el tema en las carreras de grado. "Los chicos de la facultad de acá tienen alguna mención en la currícula quizá no tan detallada pero sí un concepto general que antes, en las generaciones previas de médicos, no estaban".

Un rol clave

El funcionario dejó en claro que el programa tiene un eje en el sistema sanitario pero también en la comunidad. "En este país la comunidad es solidaria, con buena aceptación de lo que es la donación ded organos. Habría que informar un poco más sobre los alcances de la ley pero el trabajo fino hay que hacerlo dentro del sistema sanitario".

En la mismoa línea, obsevró que "tenemos un número muy alto de gente en lista de espera para lo que estamos procurando. A nivel del INCUCAI, el 7% de la población argentina tiene registro afirmativo para la donación de órganos. Eso es voluntad expresa afirmativa registrada en el sistema".

"El médico del Hospital fie quedando como a un costado y eso ha hecho que se vayan y apartandose del proceso mismo cuando debería tener un rol primordial. El programa apunta a restituir esa figura, que el Hospital sea el que procure y que intervenga en todas las etapas del proceso: que pueda diagnosticar muerte encefálica, generar la ablación, hacer el procedimiento del mantenimiento del donante si estuviera muerte encefálica".

En la Provincia hay "28 hospitales donantes" de los "77 que hay en total". Olavarría aún no está dentro de dicho programa y la intención es "introducir el tema. Los directores tuvieron muy buena predisposición y mucho apoyo y esáan interesados. Lo consideran interesante a desarrollar porque, además, es la comunidad con más habitantes y trabajamos mucho con los porcentajes" dentro de la región.