Agustina Pagano / apagano@elpopular.com.ar

La Organización Mundial de la Salud proclamó al 2020 como el Año Internacional de la Enfermería. Su celebración a nivel global fue el 12 de mayo, al cumplirse el bicentenario del nacimiento de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale. 

Pero en la Argentina se celebra el 21 de noviembre, al conmemorarse la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería en 1935. Al igual que otras disciplinas del campo de la salud, la formación en enfermería surgió fuera del espacio universitario. En sus comienzos, tenía un carácter más bien benéfico y empírico, relacionado con la necesidad de contar con su aporte frente a guerras, plagas y catástrofes. Sin embargo, en la década de 1940 se inició en América Latina un proceso de industrialización que demandó la atención médica para proteger la mano de obra, lo que llevó a su profesionalización. En nuestro país, las primeras universidades en incluirla fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.

En Olavarría, la carrera de Enfermería nació luego de un trabajo en conjunto de Licenciados en Enfermería, responsables académicos y pedagógicos de la UNCPBA y asesores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) - Facultad de Medicina, el 24 de Octubre de 2003, por Resolución del Consejo Superior Nº 2273, se aprobó el Plan de Estudios de la Carrera con título intermedio de Enfermero Profesional. A partir del año 2004 se inició el dictado de la carrera Licenciatura en Enfermería, y en el año 2008 finalizó el dictado del primer ciclo completo de esta Licenciatura. 

La licenciada Bettina Bernardelli, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, habló con El Popular y contó acerca de la carrera: "Podemos decir que es una carrera muy bien posicionada regionalmente, ha crecido -fundamentalmente en los últimos años-, es una carrera con una rápida inserción laboral, y con mucha necesidad". La profesional destacó a la enfermería como un recurso humano "de mucha necesidad para los sistemas de salud", tras la pandemia. "La enfermería realmente es una carrera esencial en el día de hoy, en la Facultad de Salud nuestra carrera se encuentra respondiendo a esas necesidades, la vemos muy bien posicionada", destacó. 

Sobre la demanda y la necesidad de enfermeros, en Salud destacaron la matrícula que se viene sosteniendo y creciendo desde hace unos años. "Para el próximo año ya tenemos alrededor de 203 inscriptos y sabemos que eso va a seguir creciendo, hay un aumento considerable", explicó Bettina. 

La oferta de la carrera no solo tiene un impacto local sino también que ha ido creciendo regionalmente, "tenemos muchos estudiantes de toda la región, además también de otras provincias y hemos tenido también estudiantes extranjeros, notamos que hay muchos enfermeros profesionales que acceden a completar su formación como Licenciados que no son de la ciudad", remarcó la vicedecana. 

La misión principal de la casa de altos estudios tiene que ver con formar un profesional de enfermería con "capacidades críticas y reflexivas para que puedan decidir, implementar y fundamentar acciones acordes a las necesidades y demandas del lugar donde está incierto profesionalmente", explicó Bettina. En relación a eso la también enfermera dijo que "nosotros adoptamos pedagógicamente estrategias que tienen que ver con la problematización con un estudiante activo, como un sujeto fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir que se adoptan a estrategias como por ejemplo escasos problemas y resolución de casos". El fin de la carrera es poder llegar a formar un profesional que pueda decidir, adaptar y fundamentar sus acciones de acuerdo a las necesidades que se van planteando. 

Por último, la licenciada señaló que "en este día de celebración de la enfermería, como colectivo tenemos la necesidad -sin desconocer nuestra historia- de aceptar el compromiso y el desafío de trabajar para reforzar las capacidades de liderazgo para conducir la gobernanza y la gestión del personal, como así también los programas pertinentes a la formación teórica, que tienen que ver con las acciones en la salud de la comunidad, en la salud del propio personal de enfermería, y en las condiciones de empleo y género".

Bernardelli agregó que "para lograrlo nos comprometemos a acrecentar no sólo cuantitativamente sino también fundamentalmente en forma cualitativa los recursos humanos de enfermería, y así formar profesionales con competencia para la investigación, pensamiento crítico, y con la toma de decisiones". 

Por su parte, la magíster Viviana Aguilar realizó una reflexión sobre qué es ser enfermero. "En la enfermería se han producido muchos cambios trascendentales a lo largo de la formación científica y humanística que obviamente se han enfocado en los cuidados de calidad y atención integral, esta calidad en la formación de los enfermeros y enfermeras no solo nos hablan de los conocimientos y de las habilidades sino que también de los intereses y de los valores que regulan la acción profesional", explicó la profesional. 

En cuanto a los cambios que se produjeron con la pandemia, Aguilar remarcó que "nos atravesó la pandemia y nos posiciona ante una nueva reflexión, como por ejemplo preguntarse: ¿de qué manera cambió?, ¿cómo son esos principios?, ¿cuál es el producto?, ¿qué es ser un profesional de la enfermería?". Además remarcó a la enfermería como "la ciencia y el arte del cuidado, hoy revalorizamos la capacidad de crear lo que va a venir es tan importante como lo técnico". 

"El cuidado es una de las cosas más antiguas y más importantes que existen, cuidar no es solo lo técnico, es también paciencia, inclusión, reconocimiento, alteridad, valoración y compromiso", cerró Aguilar.