"El dice que le encanta el nombre Ignacio. Pero anoche me dijo que se va a poner Ignacio Guido", dijo Estela de Carlotto en una entrevista concedida a radio Metro.

La titular de Abuelas explicó que cuando se reencontró con su nieto le manifestó que ella lo llamaría Guido. "Yo le dije que ‘yo te voy a llamar Guido, porque tu mamá desde el cautiverio trajo el mensaje diciendo que estaba esperándote y que si eras varón que te pusiéramos Guido’ ", relató. Y agregó: "Ahora se viene un proceso y él tiene que decidir respecto de su nombre".

Respecto de cómo atraviesa los días posteriores al encuentro de su nieto, después de una búsqueda de 36 años, Estela de Carlotto aseguró que "me siento plena, algunos dicen que tengo cara de más joven. Y así es. Estoy más joven y más dinámica".

"Miro a Guido y pienso que estuvo en la pancita de Laura. Me he encontrado con una persona maravillosa, buena, sana, idílica con todo lo que hace", agregó. "Lo encontré a Guido y entonces Laura no está muerta. Entonces quizás diga basta, misión cumplida", concluyó Estela, aunque aclaró que seguirá trabajando arduamente en Abuelas para buscar a los nietos que todavía faltan recuperar.

La causa judicial

Los fiscales Hernán Schapiro y Marcelo Molina le pidieron al juez federal de La Plata Humberto Blanco que se haga cargo de la causa por la apropiación ilegal de Ignacio Hurban, nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La causa por la apropiación la lleva la jueza federal María Servini de Cubría, pero los fiscales le pidieron a Blanco que le solicite que se inhiba de seguir interviniendo en el expediente y se lo remita.

Blanco investiga la apropiación de Laura Carlotto, hija de Estela y madre de Ignacio, y para los fiscales la apropiación del menor es una continuidad del secuestro y la desaparición de la mujer y la retención del menor debe ser investigada en la jurisdicción de la muerte de su mamá.

"Lo que cobra real importancia es el hecho de que la apropiación de Guido Montoya Carlotto (falsamente inscripto como Ignacio Hurban), tuvo como antecedente inmediato, necesario e inescindible el secuestro y privación ilegal de la libertad de su madre, Laura Carlotto, en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha", sostuvieron Schapiro y Molina, de la Unidad Fiscal de Terrorismo de Estado de La Plata, según informó el sitio Fiscales.gob.

Según "los testigos y los documentos obrantes en la causa, resulta altamente probable que el parto de Laura Carlotto se haya producido en inmediaciones de La Cacha o al menos en algún sitio cercano, lo cual justifica de por sí la acumulación de la presente denuncia a estas actuaciones", agregaron los fiscales.

Abuelas ya había expresado que la jurisdicción de La Plata podría llegar a ser la que deba investigar el caso porque las constancias acreditarían que Hurban nació en la maternidad clandestina que funcionaba en la cárcel de Olmos, lindante con La Cacha.

Además, Carlotto criticó a Servini porque la acusó de ser quien dio a conocer públicamente la identidad de Ignacio Hurban, aunque la magistrada negó esa versión.