[email protected]

Las críticas surgieron por ser parte de la lista oficialista de Coopelectric pero, en simultáneo, le achacan falta de conducción dentro de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales que dirige desde noviembre de 2013. Por eso, Juan Carlos Castelli no dudó en atender a EL POPULAR y responder sobre ambas cuestiones luego de admitir que rechazó un ofrecimiento de la Lista Celeste y Blanca donde ve una fuerte presencia de La Cámpora. El dirigente fomentista dijo no tener aspiraciones políticas, al menos "hoy", aunque reconoció que la institución a su cargo es un "primer escalón". En cuanto a los cuestionamientos al frente de la agrupación fomentista, admitió las disidencias pero dejó en claro que no fueron verbalizadas en el encuentro que se llevó a cabo el jueves pasado. "Antes en la Federación, cuando no se hacía lo que algún dirigente quería, se boicoteaba y lo que estás boicoteando es la institución no al tipo que la conduce", explicó a este Diario tras asegurar que a pesar de las voces encontradas se siente acompañado en la gestión. Asimismo, y frente a quienes lo ubican cercano al intendente Eseverri, manifestó tener "buen diálogo".

"Siempre uno está expuesto a que alguien no comparta lo que hace pero queda en la tranquilidad de uno. Mi presencia dentro de un espacio en Coopelectric se da a instancias de la conexión que teníamos en previo con la Cooperativa, porque estaban siempre abiertos a participar activamente sobre las cosas que pedíamos las instituciones intermedias", planteó Castelli ante este Diario.

"Y si miramos la composición de la lista opositora encontramos muchos referentes que están en un espacio político o que han tratado de entrar en instituciones intermedias hace algún tiempo y consideramos normal esa participación siendo pluralista en un ámbito de respeto y democrático", añadió.

-Bueno, referentes de la política y militantes también hay en la Lista Amarilla...

Obviamente pero en la composición de la lista opositora hay mucha gente concentrada en un espacio que no se da tanto en la Lista Amarilla.

-¿Se refiere a La Cámpora y el PJ?

Exactamente.

-Entonces, por oposición, ¿la Lista Amarilla responde al massismo?

Creo que no. A mí hace dos años me plantearon ser delegado y no se dio pero institucionalmente me pareció importante empezar a profundizar a través de la Federación de Sociedades de Fomento y de ahí establecer lazos con cooperativa, que toda la vida fue administrada con mucho amor.

Bueno, convengamos que básicamente es un espacio de poder y disputa política.

No desconocemos como está parado cada uno para quedar con una posición de privilegio dentro del espacio. Mi participación en la Lista Amarilla es de apoyo a una gestión que se venía haciendo muchos años, hubiera o no oposición. La Cooperativa ha pasado por un montón de situaciones estrictamente económicas y se ha visto muy comprometida en sus servicios. Es propio de cualquier empresa en un ámbito macroeconómico como el que tenemos en la Argentina...

-Sí, esta es la multiempresa más importante de la ciudad.

Sí, y tal vez el ciudadano común no conoce el impacto de una tarifa complicada para poder administrar costos operativos, gastos de recursos humanos, la inversión para que el desarrollo de infraestructura vaya de la mano de la demanda de una ciudad como Olavarría. Las críticas se puedan dar a instancias de haber pensado en participar en otro espacio...

-¿Fue convocado desde la lista Celeste y Blanca?

Sí, fui convocado.

-¿Desde el sector de La Cámpora?

No específicamente y yo expliqué que por estar en la Federación tenía un compromiso adicional. No es lo mismo lo que se puede desarrollar desde un espacio o de otro y no podemos desconocer la experiencia de la gente que conduce la cooperativa, con los servicios que presta y siendo sólida en comparación con otras cooperativas.

-¿Pero Ud. tiene aspiraciones políticas más allá de esta participación?

No. Hace dos años fui convocado para ser delegado por Villa Aurora y no se dio. Ahora sí y el compromiso es tratar, dentro la Lista Amarilla o en la Federación, que los olavarrienses tengamos la calidad de vida que nos merecemos. Hay que ser muy coherentes y no me hubiera sentido muy bien aceptando el ofrecimiento (de la lista opositora).

Fisuras fomentistas

-Paralelamente, hay cuestionamientos por su gestión en la Federación. Se le achaca "falta de conducción" y sabemos que hay dirigentes en disidencia, algunos con pedido de licencia y otros que renunciaron, confirmando que hay fisuras dentro de la institución.

La persona que pidió licencia y se reintegró el jueves es Walter Vega y Aníbal Federico -por una situación de salud de su esposa- concurrió a la reunión (del jueves). Mariano Ciancio, que había renunciado de manera indeclinable, se presentó en la reunión. Quienes estamos participando activamente en instituciones tenemos que darnos una oportunidad, poder no estar de acuerdo y ser democráticos y una vez que apoyamos una decisión, sea compleja o simple, sostenerlo.

-¿Se entendió así, ese concepto es compartido puertas adentro?

Vengo tratando de inculcar mucho eso porque antes en la Federación cuando no se hacía lo que algún dirigente quería se boicoteaba y lo que estás boicoteando es la institución no al tipo que la conduce. Todos podemos cometer errores o demoras. Ayer nos focalizamos en la personería jurídica que lleva una pila de años sin estar resuelta. Sería desprolijo decir, si me están señalando por no llevarlo adelante, que pensemos en los referentes que antes estuvieron y siguen estando, qué hicieron en su momento con ese tema.

-¿Se siente acompañado, sostenido, en la conducción?

Sí, porque en el marco de un ambiente de disidencia estamos sosteniendo a la institución no a Castelli.

-¿En esa reunión se expusieron las críticas a su conducción o por integrar la Lista Amarilla?

No se planteó nada de eso. De hecho, dentro de la Federación Gabriela Aguilar Caballero, que es una colaboradora incansable, está en la lista Celeste y Blanca y no haré ninguna observación sobre eso. Me parece saludable. Sí recomiendo que se haga con un compromiso ciudadano y no con otro objetivo, aunque queda en la tranquilidad de cada uno cuando pone su cabeza en la almohada.

-¿En su caso es por compromiso ciudadano y no por interés político - partidario?

No tengo un interés político hoy; sí reconozco que por la Federación es un primer escalón político pero estoy trabajando en lo privado y lo que hago es poniendo recursos propios además de administrar los públicos, que son muy escasos. Nos gusta mucho hacerlo, si no no invertiría tiempo en algo tan complejo, quedando expuesto a las críticas.

-Hay quienes señalan que no hay una postura crítica respecto de la gestión municipal y lo asocian en sintonía con José Eseverri y hasta ven un correlato en su participación dentro de la Lista Amarilla.

Está bien pero ayer en Federación se planteó un tema sensible relacionado con familias de bajos recursos que necesitan, por saturación de napas, servicios atmosféricos. Esta semana haremos un petitorio para que los casos se traten en Desarrollo Social y no me va a temblar el pulso en firmar esa nota pero sin ir al extremo de la emergencia sanitaria. Hay que ser objetivos con los planteos. Si hay saturación de napas en toda la Provincia, ver qué se aporta desde la Federación.

-Está bien pero no me respondió sobre su cercanía a Eseverri...

Con el intendente tengo buen diálogo, como con cualquier persona de otro ámbito. Intento ver temas que entran a la Federación como necesidad, poner foco en eso y hacer lo que nos corresponde como institución intermedia. El hecho de que a veces no confronte con él se entiende como cercanía. Yo no lo veo así. Hay que tener buen diálogo para resolver problemáticas de manera objetiva, sin ningún otro condimento.

Cargos y ofrecimientos

No piensa en ocupar una banca o dedicarse a la política, al menos por ahora. Sí habla de los ofrecimientos que tuvo y de las críticas a su gestión.

-¿Por fuera de la gestión fomentista, le interesa estar en la política y ser, por ejemplo, concejal?

La verdad es que no me lo planteé porque cuando llegué a la Sociedad de Fomento de Villa Aurora me invitaron a participar como oyente y ahí empieza mi recorrido...

-¿No ha tenido ningún ofrecimiento político?

No he tenido contacto con nadie en materia política, que me haya hablado al día de hoy. Las propuestas concretas que he tenido es ésta, de participación en un espacio en la lista Celeste y Blanca o en el otro, que es la Lista Amarilla y me parecía más adecuada en función de lo que yo quiero para Olavarría.

-¿Y siente que no es incompatible con su cargo en la Federación?

No, porque estatutariamente es simplemente ser un delegado barrial, el más humilde de los delegados barriales.

-¿Siente que los cuestionamientos no son tan profundos como para poner en riesgo su conducción en la Federación?

No, al contrario. La crítica que sea constructiva y eso debemos plantearnos cada uno, si lo que estamos haciendo es constructivo o no. Es muy complejo socialmente, lo vemos todos los días: ser objetivo y tener una vida en función de construir no solo para uno sino para el resto es algo bastante complejo. Pero está en los desafíos que se plantee cada uno.

-Quisiera tener la primicia cuando lo convoquen para ser candidato a concejal...

(se ríe) Te doy mi palabra. Soy una persona que no me la creo.

Ser presidente de la Federación es una vidriera interesante porque desde ahí también se hace política.

Sin duda. La política la hacemos todos y cada uno desde cualquier lugar pero hay una manera piola de llevarlo adelante en un ámbito de respeto, cordial, donde no se agrede, y tal vez en la propia sociedad en la que somos parte hay que darle una vuelta de rosca.