Daniel Lovano - [email protected]

Megáfono en mano, la docente Marcela Zamora fue la encargada de coordinar todos los movimientos en la manifestación de este miércoles y verbalizar el reclamo en el predio que en algún momento ocupó el Monumento a la Voluntad de Hombre. 

"La idea es que no nos quiten lo que es nuestro. Un día vino la Municipalidad durante las vacaciones, en un hecho que nos pareció delictivo, a robarse los alambrados que conseguimos con mucho esfuerzo", denunció. 

Marcela pasó por esas aulas primero como alumna y actualmente es docente en la Tecnicatura de Informática. 

"Estoy once horas de mis días dedicados a esta querida Escuela y estaría todo el tiempo para defender nuestros derechos y darles el ejemplo a los chicos de que las cosas se hacen con respeto y con la ley que nos avala", consignó.  

Pero no se apropió del esfuerzo: "Si supieran las horas que pone toda la comunidad educativa, lo que se trabaja para mantener esta Escuela que es de los chicos, de nuestro futuro, y que el Municipio venga y se robe el alambrado que pagamos es inadmisible". 

"Nos hicimos cargo de la mano de obra para colocar ese cerco y la tranquera, que se gestionó con muchas horas de un montón de personas" sumó. 

"Pisotearon el legado de nuestros mayores" acusó Marcela, e identificó el servicio a la educación que hicieron "el señor Alfredo Fortabat, un gran visionario, los políticos de esa época que aceptaron la donación, tantos y tantos que han trabajado, la gente que vino acá los domingos a mantener esto cuando nadie nos dio una ayuda". 

"No vamos a aceptar los procedimientos del Municipio, como tampoco que se roben en dos días con la fuerza municipal una propiedad que era nuestra, como el alambrado y la tranquera que delimitaba el predio y nos daba un poco de seguridad. Ahora quedó todo abierto y nos sentimos más vulnerables a los robos" sostuvo. 

Marcela también se refirió al rol de las autoridades de la escuela en esta protesta: "Ellos acompañan, pero necesitan una bajada de la Inspección y desde el Ministerio. Lo que pretendemos es acompañar a los chicos que están reclamando por los errores de los adultos y este pedido de justicia". 

"Nosotros les tenemos que dar, como docente hablo ahora, el ejemplo de que las cosas no se hacen así. Si la Municipalidad tiene un proyecto que sea clara, que diga para qué lo quiere y ahí hablará la Escuela, que es la legítima dueña de estas tierras por una ordenanza desde 1960, sin que nada haya revocado este derecho de propiedad" insistió. 

"No pueden venir, tomarlo, usurparlo y apropiárselo" observó.

"Después de tantos años que venimos pidiendo colaboración, hoy (por ayer) había un tractor cortando el pasto, y eso fue un insulto para nosotros, porque todo este predio se ha mantenido por el trabajo hecho por docentes, voluntarios y la gente de la Cooperadora" ponderó. 

Marcela Zamora calificó a la manifestación de ayer como una reivindicación de los derechos sobre estos terrenos. 

"Tenemos un montón de proyectos que no han sido aprobados, entonces que presenten un proyecto serio, sentémonos a dialogar, porque 'queremos ser parte de la solución, no a la usurpación', como dicen los chicos en un cartel que pintaron" propuso.