Fidelia - Inversiones & Negocios

Los seguros contra el default denominados "Credit Default Swaps" (CDS) consisten en un acuerdo bilateral diseñado para transferir el riesgo de crédito de los productos de renta fija entre las partes. Los CDS son contratos derivados de crédito, por los cuales el comprador debe realizar pagos a su asegurador hasta la fecha de vencimiento de un contrato y éste se compromete a pagar la deuda de un tercero en caso que éste deje de cumplir con sus obligaciones.

La International Swaps and Derivatives Association (ISDA) es la organización que agrupa a los participantes de este mercado, la cual debe determinar si se ha producido un evento de crédito negativo.

El banco suizo UBS pidió hoy a la entidad que considere si se produjo una "falta de pago", citando un vencimiento del plazo para entregar los pagos de intereses a los tenedores de bonos del canje de deuda. El análisis de estas cuestiones se efectuará a partir de hoy y la cuestión podría ser efectiva a partir del 4 de agosto. En el mercado se estima que los fondos poseen estos instrumentos, por lo cual serían pasibles de cobrar el seguro en caso de que así se dictamine.