"Queremos un partido de puertas abiertas y que decidan los afiliados"
Las elecciones internas de la UCR serán el 7 de septiembre. Habrá tres listas para el recambio de autoridades. Adelante Radicales propone un rol protagónico del Partido y límites a las reelecciones de los cargos políticos y a las dietas.
El candidato a presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Olavarría por la lista Adelante Radicales, Juan Isson, se manifestó "muy conforme con la existencia de tres listas" para las elecciones del 7 de septiembre.
"Es muy bueno tener esta cantidad de listas", insistió quien encabeza la lista, "y lo que buscamos es un partido de puertas abiertas en el que los candidatos respondan a los programas que elaboren los partidos", afirmó.
Esta fue la idea fuerza con la cual insistió durante toda la conferencia de prensa. "No queremos que ganen los candidatos y pierdan los partidos", conceptualizó, pretendiendo significar la idea de que los postulantes a las elecciones generales surjan de la decisión de los afiliados, pero para cumplir "con los planes o plataformas elaborados por las estructuras partidarias".
A su lado estaban el candidato a vicepresidente, Gustavo Gómez; el doctor Luis Miralles, candidato a delegado al Comité Nacional; y otros integrantes de la lista como Gonzalo Dolagaray y Sergio Iriarte, entre otros.
Miralles, un histórico radical de Azul, interpretó la disputa entre Elisa Carrió y Pino Solanas dentro de UNEN no como el fin de la alianza, sino que "en el marco progresista en el que se desenvuelve hay diferencias, pero también existen comunes denominadores, y nosotros pretendemos la unión dentro de la diversidad y esta no está en juego".
La lista Adelante Radicales acompaña la postulación de Daniel Salvador como presidente del Comité Provincia y de Ernesto Sanz a nivel nacional.
En cuanto a la posible alianza con el Pro de Mauricio Macri, Miralles opinó que "será la Convención Nacional la que decida las alianzas, pero personalmente creo que nosotros debemos preservar el escenario progresista en el que nos desenvolvemos y debemos profundizarlo". Interpretó que "ahí está nuestra identidad y la razón de nuestra presencia en el debate interno". El tema es aumentar el caudal electoral de Buenos Aires que ha quedado por debajo del 24 por ciento que el arco radical sacó a nivel nacional. "Hay un estancamiento -dijo Miralles- y debemos fortalecer el partido como institución".
Candidatos y partidos
Isson opinó que los candidatos surgirán de las PASO, "pero nosotros primero debemos profundizar el contacto con el afiliado. Debemos fortalecer el partido para fortalecer la democracia", conceptualizó. "Lo que pretendemos es llevar adelante una democracia participativa, ir hacia la gente, y si bien nos han invitado a conformar una lista de unidad, nosotros optamos por ir a las elecciones internas para que las autoridades sean elegidas directamente por los afiliados. Desde hace varios años se vienen buscando listas de consenso, pero sin una gran participación de la gente. En este caso tuvimos una conversación para hacer una lista de consenso, lo charlamos entre nosotros y nos decidimos por una participación directa de los afiliados, queremos que ellos lo resuelvan".
Un tema es el padrón, que siempre ha estado en discusión y se llegó a judicializar. "El padrón lo define la Justicia Electoral y yo lo recibí recién anoche", dijo. Supone que en condiciones de votar habría unos "7.400 afiliados, pero se hizo un cruzamiento para dar de baja a quienes tienen dos afiliaciones y a los fallecidos". Tras ello remarcó que la lista postura un límite para las reelecciones aún de los cargos legislativos: "Proponemos solamente una reelección y además plantearemos algunos límites para la dieta. La política es servicio y debemos volver a sentirla como tal". A ello adhirió Luis Miralles, quien además enfatizó sobre la mística de la actividad relacionada con el poder y la decisión de modificar la realidad social.
Isson volvió a remarcar que "tenemos que terminar con que ganen los candidatos y pierden los partidos. Estos tienen que conformar sus programas de gobierno y los candidatos elegidos por los afiliados deben llevar adelante esos programas". Además, y dentro de un pleno control partidario aun sobre los gobernantes, propuso también un control directo del partido sobre quienes deben aplicar los planes de gobierno.
En referencia al tema de Macri sí o Macri no, Isson sostuvo que prefieren que le hablen "de un programa para el país y no de derechas ni de izquierdas. Comenzamos con la democracia recién en 1983 y debemos construir un país. No puede ser que todavía estemos hablando de la deuda externa", subrayó.