Qué pasaría si Demetrio, que tiene 12 años, vive en una enorme casa en la montaña y habla con los muertos, se sentara junto a ellos en las aulas de la Escuela 80 o de la Escuela Esquiú. Eso se preguntan muchos de los chicos de sexto año de primaria que leyeron a Angeles Durini y quedaron atrapados con la historia de ese niño vampiro que los llevó a "conocer" un clásico como Drácula. Los más chicos, en cambio, pudieron revalorizar el valor de la amistad, la aceptación del diferente y el cuidado de las mascotas a través de Puki, el perro desobediente y sabelotodo de Margarita Mainé que les tendió un puente hacia Dante Alighieri, Pablo Neruda y Sherlock Holmes. Y todo comenzó con un libro, que después tuvieron todos. Las redes sociales, hicieron el resto. Y en octubre compartirás la visita de las escritoras en Olavarría.

"Sinergia de libros", así se llama el proyecto que impulsan Judith Espínola y Diego Javier Rojas, dos bibliotecarios con 15 años en la función que decidieron hacer causa común para festejarlo.

"Es un trabajo conjunto y junto al otro en la posibilidad de crecer y ser", explicó a EL POPULAR la bibliotecaria de la Escuela 80, del barrio CECO, y agregó que el proyecto, en el que participan también alumnos de sala de 5 del nivel inicial de Esquiú, "permite que dos instituciones se unan a través de los libros para llevar a cabo acciones conjuntas".

Pero "no quisimos que solo fuera compartir lecturas. En el verano leí una noticia en Twitter donde alguien comentaba la Divina Comedia y eso fue tendencia. Y se nos ocurrió introducir las redes sociales en el proyecto y que más allá de la lectura, los chicos se pudieran comunicar a través de videos o del WhatsApp", agregó Diego Javier Rojas, dedicado a promover la lectura en la Escuela Fray Mamerto Esquiú.

Más detalles en la edición impresa de Diario EL POPULAR