"Soy el músico que era mi papá y el orador que era mi mamá"
Silvana Melo
Volviendo a la ciudad de a poco. Saliendo del hechizo de convertirse en una marea de alegría de la cabeza a los pies del país. Pero también en el terremoto que movió los cimientos de Olavarría. Ignacio "Pacho" Hurban, que será seguramente Ignacio Guido Montoya Carlotto, vuelve a reconocerse en el espejo. De a poco. Con un piso de cristales rotos a los pies. Y con un cielo en la cabeza de donde cae la lluvia buena, la que ayuda a crecer, a brotar, a ser. Así habló con EL POPULAR. Regresado a la tierra.
-Tratemos de reconstruir, hasta donde puedas y quieras, ese 2 de junio, día de tu cumpleaños, cuando alguien te habla de tu identidad.
-Fue la confirmación de alguien que sabía la historia, que yo era adoptado, que no era hijo de quienes me habían criado, y eso se fue desencadenando rápidamente y terminó en el resultado positivo del ADN y después en que era nieto de Estela y que, además de todo eso, la restitución de identidad fue total porque pude saber también el origen paterno. Encontrar toda una línea familiar que me lleva hasta Estela y la Tenchi (abuela paterna), que me han estado buscando tanto tiempo. Es un momento de muchísima alegría, de descubrir la familia.
-Cuando te lo dijeron, ¿lo hablaste con tus padres de crianza?
-Lo que pasó con mis viejos, cómo lo tomaron, eso forma parte de una intimidad que quiero preservar. Es muy importante para mí poder lograr que este acontecimiento sirva de alguna manera para ayudar a mucha gente que no sabe cómo se busca. Es muy importante para todos hablar con los padres de crianza, es fundamental que se sepa que no es la muerte ni el momento a partir del cual la relación se quiebra.
-Sí es una realidad que en algún momento a ellos los van a citar a través de la Justicia. ¿Cómo procesás esto?
-Esa es una cuestión que se va a resolver. Tengo una postura al respecto, pero me la guardo un poco para mi intimidad; yo quisiera que ellos no sufran ni pasen por demasiados traumas a pesar de que sé que van a tener que declarar y participar de todo este proceso de esclarecimiento. Aunque sí, en Olavarría, hay gente que va a tener que dar muchísimas explicaciones. Y esto va a servir también para la opinión pública de la ciudad, espero que la gente aprenda a cuestionar algunas cosas que han estado solapadas. Para que esto sirva no sólo para mi propia restitución, sino que también sirva para la restitución de más gente que anda por ahí con dudas, y es ése el mensaje que me gustaría plantear.
Nota completa en la edición impresa de EL POPULAR