El Club Loma Negra sigue en dificultades con la decisión que dio a conocer hace varios meses la empresa cementera: dejará de apoyar financieramente a la entidad deportiva de la localidad desde 2023 lo que impactará muy duramente en su funcionamiento, al punto de poner en crisis la continuidad. Hay una asamblea convocada para los próximos días a fin de volver a plantear el tema.

La situación se trató el jueves en la sesión del Concejo Deliberante a través de un proyecto planteado por el Frente de Todos, que fue aprobado por unanimidad: una solicitud para que la empresa revea su decisión.

Juan Sánchez, autor de la iniciativa, y quien presentó el tema contrastó la postura de la empresa cementera, líder en el mercado nacional, con el anuncio que días pasados efectuó el CEO Sergio Faifman: 2022 será un "año récord en despachos de cemento". Apuntó a señalar que, mientras aumentan sus ganancias de la extracción local retiran los aportes al desarrollo de la comunidad.

Luego, el concejal Sebastián Matrella (UCR-Juntos) añadió al planteo lo sucedido en las últimas semanas con el básquet del Club Estudiantes que resignó su plaza en un torneo nacional por falta de apoyo. "Vemos que Loma Negra, que se le relaciona con Olavarría, está poniendo dinero para el básquet de River. A mí como hincha de Estudiantes me dolió mucho" dijo.

También se expresó Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) quien apuntó al rol del Ejecutivo municipal y a los recursos asignados al área de deportes. "Las ayudas al deporte viene en época de campaña con cinco pelotas y alguna fotito con la promesa de apoyar en algún federal. La política pública del deporte sigue faltando. ¿Qué ve Loma Negr?. Si en la cabeza del Municipio hacen lo que quieren con el deporte, una empresa privada siente la libertad de poder hacer eso" definió.

Sánchez enfatizó en su intervención en la "contención social inimaginable" que aportan los clubes. Con ello planteó que estas instituciones "deben" contar con apoyo estatal y también de empresas privadas. Luego profundizó en la extracción de recursos no renovables por parte de Loma Negra en Olavarría y las cuantiosas ganancias que obtiene con ello. "Nos parece no solamente una decisión sumamente desacertada, sino que además no tiene que ver con la historia, ni de la localidad ni de la fábrica. En cierta forma nos está faltando el respeto a todos los olavarrienses, fundamentalmente a los que viven en la Villa" consideró el concejal del Frente de Todos.

"Justo en un momento en dónde más dinero en la historia de la empresa Loma Negra va a ingresar a sus arcas (lo reconoce el mismo CEO), nos dicen que acá, esa efímera porción que iba a un club social y deportivo no va a ir más. No importa que sea una decisión que la empresa la pueda tomar. Cómo vamos a permitirlo tan livianamente" se preguntó para añadir más adelante que "tenemos que decirle a Loma Negra que hay límites que no debe traspasarlos".

A su turno, el concejal del radicalismo sumó al planteo la situación del deporte profesional: "si no tenemos el apoyo de las empresas grandes de Olavarría para el deporte local, se hace imposible poder participar en este tipo de instancias" señaló en referencia a la Liga Argentina de Básquet.

Matrella apuntó a que "tenemos que tener el aporte de este tipo de empresas. Son internacionales, son extranjeras pero están sacando los recursos del Partido de Olavarría. Entonces eso tendría que estar contemplado de otra manera".

Arouxet insistió con el planteo que ha expuesto en reiteradas ocasiones: "venimos pidiendo ordenanza tras ordenanza que se afecten los fondos presupuestarios a los clubes formativos y a los clubes de Olavarría". Informó que el proyectado anual de fondos para el área deportes municipal llegará a 140 millones de pesos, de los cuales "casi 70% son para mano de obra de la Dirección de Deportes". "¿Qué estamos dando a los clubes formativos de Olavaría para cuando las privadas nos sueltan la mano? Nada" criticó la concejal quien además es integrante de la comisión directiva de una institución deportiva.