A Desalambrar pintó un mural contra la trata
Jóvenes de la agrupación impulsaron la actividad y la enmarcaron en un trabajo barrial que llevan adelante. Hablaron de la necesidad de "visibilizar estas cuestiones y trabajar de forma colectiva".
"La iniciativa surge como una actividad más de las que desarrolla la agrupación" destacaron desde A Desalambrar en EL POPULAR, para señalar que "se enmarca en las jornadas muralistas que realizamos en fechas relevantes que reivindicamos por su importancia y contenido sociopolítico".
Acerca del problema de la trata de personas, "la agrupación se plantea la defensa por los derechos humanos, no sólo de las mujeres -quienes son las víctimas mayoritarias de la trata-, sino de todas las personas en general por eso es que se planteó el diseño del mural en ese sentido, abarcando a todos, lo cual se puede ver en la frase y en el dibujo", se explicó.
Contaron que el contenido y el diseño de la obra que fue pintada el miércoles "fue discutido y consensuado por la misma agrupación, la cual tiene compañeros artistas que le dan su aporte más específico al mural".
En diálogo con Canal Local, Eugenia Petesch y Florencia Freites hablaron de la necesidad de "visibilizar estas cuestiones y trabajar de forma colectiva" para "poder juntarnos y charlar del tema". Ambas participaron de la pintada en una jornada que se presentó a pleno sol y convocó a numerosos miembros de A Desalambrar.
Consideraron que "la gente, más que nada en la ciudad, debe saber que esto sucede. Que le puede pasar a un vecino o a nuestras propias familias. Es un tema que se debe debatir, hablar y sacarlo a la luz".
La agrupación trabaja principalmente en los barrios Villa Aurora y Villa Magdalena, donde realizan actividades artísticas, culturales y educativas. El "punto fuerte" de estos jóvenes es el trabajo con los niños, aunque esperan siempre poder convocar a toda la familia.
En tanto, el flamante mural, que recuerda la fecha instalada por Naciones Unidas, tiene correlato con un grupo de trabajo formado recientemente por mujeres de aquellos sectores de la ciudad. Buscan "construir un espacio de mujeres que sin duda tiene como tema de discusión y de reivindicación la temática de la trata en general y de la trata de mujeres y niñas para explotación sexual y laboral en particular". Si bien "no hemos venido trabajando sobre el tema profundamente, sí siempre ha estado presente, lo cual se acentuará más con el espacio de mujeres".