La misma situación pasaron varios olavarrienses que han acercado su queja hasta EL POPULAR con la intención de que se de a conocer la realidad del Registro Civil y las dificultades que existen para obtener el DNI digital. Además, piden que se implemente un sistema con turnos programados.

Casi al mismo tiempo que llegaba el reclamo de Rosana a este Diario, un comerciante olavarriense también acercó su queja. Rubén, propietario de un almacén céntrico, contó que "ya fui dos veces al Registro Civil para renovar el DNI, pero no pude hacerlo porque nunca alcanzan a llegar los turnos".

Los inconvenientes para poder renovar el documento en Olavarría son conocidos por todos. De hecho, Claudia por ejemplo, pensaba hacer este trámite durante las vacaciones de invierno para no tener que sacar a sus hijas de la escuela durante la semana. "Pero escuché a mucha gente que contaba que hacía horas de cola y cuando llegaba el momento de dar los turnos ya no tenían número, entonces se tenían que volver y la verdad que antes de ir a las 5 de la mañana a hacer una cola con este frío para conseguir un turno creo que prefiero que me cobren la multa", dijo con ironía a este Diario en referencia a la sanción que la Nación impondrá a quienes no tengan su DNI digital a partir de 2015.

Ana María coincidió, y manifestó que "hasta que no hagan algo más simple para que podamos tramitar el nuevo DNI yo no pienso ir" y menos aún su madre que es una persona que tiene 90 años.

Rosana tiene que realizar cuatro renovaciones para poder cumplimentar un trámite que debe hacerse sí o sí. Son los Documentos de Identidad de ella y de sus tres hijos. Contó que fue tres veces al Registro Civil de nuestra ciudad, durante julio, pero en todas las oportunidades volvió a su casa con las manos vacías.

Por eso, decidió dejar constancia en el Registro Civil de cuál era su situación. Expuso que ya había ido tres veces a las oficinas para tramitar los DNI pero "en las anteriores oportunidades me faltaba documentación" como por ejemplo la partida de nacimiento de sus hijos más grandes nacidos en La Plata, por eso "me dieron un número para volver al día siguiente".

Ese día regresó ya con todos los requisitos que le habían pedido, pero luego de realizar la eterna cola se le informó que no había más números. "Decidí hablar con la encargada del Registro Civil, la Dra. Blanca Luca, explicándole que cada vez que iba a hacer el trámite tenía que dejar de concurrir a mi trabajo dado que soy responsable de los niños". Lo que más preocupación le causó a Rosana es que después de dejar expuesta su situación, la responsable del Registro Civil en nuestra ciudad "me respondió que todos tenían problemas".

El reclamo de Rosana "apunta a que se resuelvan las cuestiones administrativas internas con el fin de evitar el mal rato de la gente que, como yo debemos postergar cuestiones laborales o personales".

Quienes han intentado tramitar el DNI digital y no han podido lograrlo coincidieron en que las fallas están básicamente en el Registro Civil de nuestra ciudad. Para unos el problema viene porque "quizás no cuenten con los recursos necesarios para atender a tanta gente", y para otros la clave está en "lograr una mejor organización". Lo cierto es que son muchos los olavarrienses que todavía no pueden tener el nuevo Documento, a pocos meses de que venza el plazo ya que partir del 1 de enero del año próximo tanto el documento Verde, como la Libreta Cívica y la de Enrolamiento, dejarán de tener validez.

Promesa

En mayo de este año llegaron a nuestra ciudad dos Unidades Móviles de Documentación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Estuvieron cinco días en distintos puntos de Olavarría y las localidades del partido, y realizaron más de 1.500 trámites, aunque quedaron muchos olavarrienses sin poder concretar esta posibilidad.

Las Unidades Móviles de Documentación, que contaron con el apoyo de militantes de Adepp, estuvieron en Loma Negra, Sierras Bayas, Sierra Chica, la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, el Parque Avellaneda, la Sociedad de Fomento Amoroso y el CEC Nº 801.

La iniciativa estuvo coordinada por el director nacional de Coordinación Interjurisdiccional dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, Gonzalo Bagú, quien en esa oportunidad confirmó a este Diario que "en sesenta días vamos a traer otra vez las Unidades Móviles de Documentación. Hemos registrado a la gente que no llegó a hacer el trámite y los vamos a llamar para que puedan renovar su DNI". La idea es "poder concretar la nueva visita en julio o agosto, pero lo vamos a saber en el transcurso del mes que viene".

Ayer desde EL POPULAR se intentó infructuosamente comunicarse oportunidades con Gonzalo Bagú para conocer en qué situación estaba esta propuesta, aunque por ser domingo aguardamos una pronta respuesta

La tarea pendiente, además, era poder llegar con los móviles a "Recalde, Espigas, Hinojo y Colonia Hinojo", para que la gente de esas localidades no tuvieran que acercarse hasta Olavarría para poder tramitar el DNI digital.

El DNI inteligente o digital llega de la mano del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien firmó un acuerdo con la Casa de la Moneda en Madrid luego de una reunión, para lanzar un Documento de Identidad que incorporará nuevas tecnologías.

"El nuevo DNI incorporará un chip y pasaremos a tener un documento inteligente", dijo desde Madrid Florencio Randazzo.

"Será una tarjeta que permitirá no sólo garantizar la identidad como hasta ahora, sino interactuar con servicios públicos y privados como ocurre en los países más desarrollados en esta materia", agregó.