La novedad se comunicó desde el Concejo. "La presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen convocó a sesión extraordinaria para el 28 de diciembre para dar tratamiento al expediente 380/21 y estableció que dicha sesión se lleve adelante desde las 9 horas en el salón del Club Español" se informó.

Se detalló que el miércoles ingresó al Legislativo la solicitud del intendente Ezequiel Galli a fin de que se realicen sesiones extraordinarias. Se basó en lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades que habilita el llamado a extraordinarias en esa forma.

El jefe comunal solicitó al Concejo "someter a consideración y aprobación los proyectos de ordenanza a través de los cuales se dispone la desafectación y posterior habilitación de la enajenación de fracciones de inmuebles rústicos del dominio municipal a favor de la Empresa Cementos Avellaneda S.A". La traza en cuestión es el camino a la cantera "La Cabañita".

Para el Intendente Galli, tal como lo sostiene en la nota elevada al Concejo Deliberante, la aprobación de esta ordenanza "redunda positivamente en beneficio del empleo y desarrollo local".

De cara a la sesión ya fue convocada la comisión de Labor Parlamentaria para el lunes a las 9.30.

Cabe recordar que hace dos semanas, el Frente de Todos mostró intenciones de apoyar la propuesta de venta aunque ató su votación a la creación de una comisión que facilite el control del destino de los fondos. Desde este interbloque dieron a conocer que "buscan el seguro cumplimiento del proyecto y que los recursos efectivamente vayan destinados al desarrollo turístico y de infraestructura de las localidades".

Dos proyectos

A fines de octubre el Ejecutivo envió al Concejo dos proyectos de ordenanzas que componen el expediente 380/21. Uno de ellos es la desafectación de un tramo de unos 3.000 metros de un camino vecinal para sacarlos del dominio público. El segundo consiste en la venta de dicho tramo a la empresa Cementos Avellaneda.

Dentro de este segundo proyecto se contempla el monto de la venta, alrededor de 1.500.000 dólares, los compromisos de la empresa ante la venta y los destinos que el Ejecutivo pretende para los fondos a ingresar.

Se explicó oportunamente que el objetivo de la venta es "posibilitar la continuidad de la explotación minera". En cuanto al contenido de la iniciativa se indico que con la desafectación "la firma Cementos Avellaneda S.A., deberá asumir el compromiso de realizar una nueva traza asegurando la libre circulación hasta la finalización de la nueva calle".

El proyecto también avanza sobre aspectos de la venta: se detalló que 50% se destinará "al desarrollo turístico de las localidades serranas del Partido" y la otra mitad será para "desarrollo de infraestructura de las localidades serranas y de los parques industriales del Partido de Olavarría".