Con el sonido de la campana inició, formalmente, la 35ª edición del Aplauso al Asador: una celebración que ha trascendido en el tiempo y promueve la participación de la comunidad.

Una treintena de instituciones se reunieron en el Parque Helios Eseverri para formar parte esta fiesta del calendario popular olavarriense, en la que miles de vecinos disfrutan de un domingo en el que -además- de celebra el Día de la Tradición en Argentina.

Cerca del mediodía se realizó el acto protocolar, que fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, acompañado por funcionarios del ejecutivo e integrantes de la comisión municipal de folclore, y comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino (interpretado por María Teresa Garay).

Posteriormente el Intendente, junto al presidente de la Comisión de Folclore Mario Beriay y el director del Ballet Folclórico Municipal Héctor Kriger fueron los encargados de izar la bandera al tiempo que se entonaban las estrofas de Aurora.

"Gracias a todos por estar acá y acompañarnos en esta hermosa fiesta y gracias a cada una de estas instituciones que hoy están aquí ya que sin ellos esto no sería posible, no sería posible esta fiesta que ya es una tradición en nuestro Partido", dijo el Intendente en su discurso.

Asimismo indicó que las instituciones "trabajan mucho durante todo el año y el Aplauso al Asador es una gran oportunidad para todas". "Quiero agradecer a todo mi equipo de la Municipalidad, a todos los que hacen posible que esto sea una fiesta. Hay mucha gente trabajando detrás de esto durante todo el año y que tantos vecinos nos puedan acompañar y disfrutar de este día nos pone muy contentos", concluyó Galli .

José Lucero Pedraz subió a escena para interpretar El Triunfo y fueron los directores del Ballet Folclórico Municipal los que deleitaron al público con su danza.

Tras ello sonó la campana y fue el momento en el que cada una de las instituciones comenzaron a vender sus productos gastronómicos.

El Aplauso al Asador se extenderá hasta el atardecer del domingo, con diferentes artistas se subirán a escena. Se podrá disfrutar de las presentaciones de El Manantial, José Lucero Pedraz, Ulkan Folil, Nicolás Centineo, Grupo Nehuen, Dani Salias, Belén Laurenz, Grupo ECOS, Martín Barraza, Grupo Pampa, Jesica Minteguia y Campero Campero.

Asimismo, ofrecerán su arte el Ballet Folclórico Municipal, Añoranza Criolla y La Huellera (a cargo de la profesora Analía Melo), Grupo Malambo "Malacara" (a cargo del bailarín Jonathan Barrios) y el Taller Municipal de Danzas Folclóricas - extensión Escuela Primaria Nº6 y NIDO El Progreso, a cargo de la docente Ana Paladini.

Para este año, desde la Dirección de Cultura se propuso una exposición de la «Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías tradicionales» y de los artesanos locales: Ricardo Trebuq, Amado Paz y Silvina Ramundo, quienes estarán presentes y mostrarán artesanías tradicionales y campestres con los talleres de orfebrería, soguería, tallado en madera, telar, cestería y marroquinería.

Las instituciones

La oferta gastronómica fue variada e incluyó desde empanadas hasta asados con cuero, una actividad especializada que obliga a encender el fuego con muchas horas de anticipación. Pollos y corderos asados y carne de cerdo nutren los diferentes kioscos de comida de una jornada que comenzó a puro sol, tal como estaba previsto por el Servicio Meteorológico Nacional.

Lo cierto es que son más de 30 las instituciones que forman parte del festejo, entre ellas el Club Ferro Carril Sud, el Jardín de Infantes Nº 912, el CEC Nº 803 de Sierra Chica, los Gauchos Peregrinos de la parroquia San José, la Escuela de Danzas Herencia Serrana, el Club Luján de Olavarría, la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica, el Centro Tradicionalista "La Seguidora", la Misión Evangélica Weleyana Argentina, Río de Dios, la E.E.S. Nº 20, la Iglesia Pentecostal Unida de Argentina, la Asociación Civil "Juntemos las Manos", la Escuela de Educación Especial Nº 503, la Peña Casla Olavarría, la Unión Clasistas de Olavarría, la Iglesia Cuadrangular "Nueva Vida", los Jóvenes Agropecuarios, el Jardín de Infantes Nº 913, las escuelas Primarias N° 25 "Luciano Fortabat", N° 34 del paraje "Las Piedritas" y N° 47 del paraje "El Porvenir", la Sociedad Portuguesa de Olavarría y la Asociación "Un Día Nuevo".

También están la E.E.S N° 7, la Asociación Civil "La Casa De Myriam", la Escuela de Danzas "El Fulgor", el Club Social y Deportivo "El Fortín", la parroquia San Cayetano, la Iglesia Cristiana "Hoy es tu Tiempo", la Junta Vecinal Barrio "Los Robles", la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, la Sociedad de Fomento "25 de Noviembre" y el Rotary Club Norte. Entre todos los asadores, se elegirá al mejor para prodigarle el aplauso que da nombre al festejo.