Con "excelentes porcentajes" de inmunizados, el director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi mostró un balance "positivo, con excelentes porcentajes". En diálogo con EL POPULAR, destacó el pase sanitario y llamó a vacunarse a aquellos que deben completar el esquema, pero que no se han presentado.

"Estamos mostrando que esta situación epidemiológica con contagios en alza no se ve reflejada en la ocupación de camas porque gran parte de la población está vacunada", remarcó el Lic. Ramiro Borzi en sintonía con las declaraciones la directora del Hospital Municipal, Dra. Silvina Guanuco -el miércoles pasado- al reportar que los pacientes que están internados en el Hospital no están vacunados. "La vacuna no evita la enfermedad sino las formas graves", dijo en estas últimas horas.

Por otra parte, el aumento de los contagios obligó al regreso de los reportes diarios, luego de varias semanas con reportes semanales.

En este contexto, Olavarría superó las 223 mil dosis aplicadas, de las cuales más de 10.300 corresponden a primeras dosis, 97500 a segundas, mientras que las terceras dosis superan las 18 mil.

En toda la Región Sanitaria IX llevan aplicadas más de 642 mil dosis, de las cuales casi la mitad son segundas dosis y unas 63 mil corresponden a terceras dosis o refuerzos. El Partido de Olavarría es el distrito con más vacunas aplicadas en toda la región, aunque también es el que más habitantes tiene. En tanto que en la provincia de Buenos Aires hay 15 millones de dosis que fueron aplicadas.

"Son excelentes porcentajes", definió a EL POPULAR el director de la Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi. A un año del inicio de la vacunación el 93% de la población objetivo tiene al menos una dosis, un porcentaje que "es altísimo".

Además, Borzi destacó que "hay un buen porcentaje de segundas dosis", aunque "tenemos que seguir aumentando eso, dando mucha difusión para que aquellos que no se han aplicado la primera dosis lo hagan y quienes no se dieron la segunda completen el esquema".

En líneas generales, "el balance es excelente, los números globales son muy buenos y ahora vamos ajustando sobre esta excelente campaña que se ha hecho no solo en Olavarría sino en toda la Región Sanitaria", sostuvo Ramiro Borzi al tiempo que agradeció "a los equipos de los vacunatorios. Esto es algo histórico para la Salud Pública mundial y ellos estuvieron a la altura de las circunstancias".

El llamado a completar esquemas

Según un reporte del Ministerio de Salud de la Provincia, más de 2 millones de personas no concurrió a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. Y en sintonía con esto, en nuestra ciudad unas 7 mil personas las que "estarían en condiciones de aplicarse la segunda dosis y no han accedido", confirmó el titular de la Región Sanitaria que comprende a Olavarría, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Alvear, Lamadrid, Laprida, Las Flores, Rauch y Tapalqué.

A nivel local quedan por completar esquema alrededor de 10 mil olavarrienses, algunos de los cuales es el universo de niños y adolescentes que aún espera el intervalo requerido entre la aplicación de una dosis y la otra. El resto (alrededor de 7 mil) estarían en condiciones pero no ha asistido.

En este sentido, "vamos a insistir porque estamos mostrando que en esta situación epidemiológica que está con contagios en alza no hay una repercusión respecto a la ocupación de camas, precisamente porque gran parte de la población recibió al menos una dosis. Por eso, insistimos con primeras dosis y con completar esquemas. Desde el comienzo dijimos que la vacunación es lo que iba a revertir la situación epidemiológica".

Bajo este contexto, desde la cartera sanitaria en su cuenta oficial de Twitter llamaron a la población a acercarse "al vacunatorio más cercano: la vacuna es libre".

En terreno provincial, el total de inscriptos para inmunizarse es de 15.687.521 y el total de vacunas aplicadas hasta el momento es de 29.252.691, de las cuales 14.757.634 corresponden a la primera dosis, 12.647.914 a la segunda y 1.847.143 a la tercera.

Las autoridades de la Provincia recordaron que todas las personas mayores de 3 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre" de segunda dosis dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la Provincia.

Pase Sanitario

Al frente de la Región Sanitaria IX, Borzi destacó el pase sanitario y dijo que "en el último tiempo había un 84% de la población de entre 18 y 39 años que completaba esquema", pero la iniciativa del Gobierno provincial llevó a un aumento de ese porcentaje que ahora se ubica en el 89%.

El pase sanitario comenzó a regir el 21 de diciembre y es necesario para poder acceder a diferentes tipos de actividades tales como eventos masivos (desde los 13 años), actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados. Realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales. Trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas. Trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas. Se deberán acreditar dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento; con las Apps VacunatePBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación.

El pase sanitario es un certificado donde consta que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema previsto y que habilita para el ingreso de las actividades de riesgo que queden determinadas en la normativa nacional.

La propuesta busca contrarrestar el número de personas que no completaron el esquema de inoculación por diferentes razones a pesar de que las vacunas están disponibles.

La primera jornada

Hace exactamente un año, cuando las vacunas todavía llegaban contadas, el Hospital de Oncología era único testigo de aquellos primeros inmunizados que llegaban con las esperanzas de poner fin a la pandemia.

Destinadas al personal de salud, aquella primera jornada se vivió con alegría y con las expectativas del arribo de más dosis que permitieran extender la vacunación a la mayor cantidad de habitantes posible, algo que hoy ya es una realidad.

En la primera jornada, el 30 de diciembre del año pasado, se aplicaron en Olavarría 30 dosis y EL POPULAR recavó los primeros testimonios.

"Todos vivimos en carne propia la pandemia y nosotros los médicos, todavía más, así que esto es por el bien de la salud de la comunidad", decía a EL POPULAR Mario Díaz, el primer olavarriense en aplicarse una de las 450 primeras dosis de Sputnik V que habían llegado a Olavarría en diciembre del 2020.

Director adjunto del Hospital de Oncología y médico de guardia en el sistema se salud municipal y privado, al profesional le siguió el médico terapista Sebastián Lombardo.

La Lic. en Enfermería, Lorena Mansilla, quien trabaja en la Unidad Coronaria del Hospital también se aplicaba ese día la vacuna. Contaba que "ojalá que esto sirva para frenar esta pandemia". Llegó al Hospital de Oncología "Luciano Fortabat" cerca del mediodía, con cuatro compañeros de trabajo ya que los frascos de la Sputnik V son multidosis y se deben utilizar para cinco aplicaciones una vez abierto el recipiente.

En la primera jornada de esta campaña de vacunación histórica, 30 trabajadores esenciales que se desempeñan en las áreas más críticas recibían la primera dosis con alegría y esperanzas.

Vuelve el informe sanitario diario

Desde la secretaría de Salud del Municipio informaron ayer que comenzará a emitirse el informe sanitario de manera diaria.

De acuerdo a lo indicado por el secretario del área Germán Caputo "la situación sanitaria aún no reviste gravedad respecto a las internaciones en el Hospital, pero creemos relevante retomar la publicación del informe diariamente para informar a la comunidad".

Dijo, además, que "esta situación de aumento de casos positivos de Covid-19 la venimos viendo y monitoreando desde hace aproximadamente cuatro semanas, los primeros contagios se dieron en personas que no presentaban el esquema de vacunación completo, pero con el correr de los días hoy notamos que el porcentaje de pacientes vacunados que tienen Covid-19 es alto".

Finalmente, apuntó que cuando los informes eran semanales, "existía la posibilidad de que volvamos a la diaria, para llevar tranquilidad y transparencia a la población, acorde a la situación epidemiológica nacional".