Abrió la licitación para concesionar por cinco años, el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM), que por ahora está a cargo de la Asociación Bomberos Voluntarios.

Este proyecto enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, prevé "modernizar un servicio vital para la administración del espacio público en Olavarría y representará un salto de muchísimos años de tecnología. Según se ha estimado, su implementación también permitirá ahorrar tiempo de viaje y circulación innecesaria de vehículos, que hoy se destina a la búsqueda de espacio para estacionar", explicaron a través de un comunicado de prensa desde el Municipio.

En el pliego de la licitación pública, que tiene un costo de $5000 y su límite de venta es el 10 de septiembre, se establece como "condición inequívoca de la concesión la obligación del adjudicatario de incorporar al personal que actualmente trabaja en relación de dependencia con la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría". La apertura de sobres se realizará el 13 de septiembre a las 10 en el Palacio San Martín.

Además puede leerse que "se establecen dos zonas de estacionamiento medido con cobro diferenciado" aunque el Municipio podrá proponer la incorporación al sistema de otras zonas dentro del ejido de la ciudad o la desafectación de algunas que crea conveniente.

Cuando comience la implementación del sistema, el Sector I comenzará funcionando en un 100% de su capacidad y durante toda la franja horaria fijada aunque el Sector II lo hará también en su totalidad pero en horario reducido durante un año. Las tarifas que tendrá el sistema son las que estén aprobadas y vigentes al momento de su puesta en marcha.

El proyecto

La iniciativa estipula modificaciones en los espacios de estacionamiento, la incorporación de soluciones digitales con la posibilidad (por ejemplo) de acceder a mapas en línea donde se indica en tiempo real las zonas libre de estacionamiento.

Además, comprende instancias de pago voluntario ante infracciones por no pago de estacionamiento, las que podrán ser saldadas a través de medios electrónicos únicamente. Habiendo agotado el tiempo límite previsto para pago voluntario, existirá una instancia final en Juzgado de Faltas.

Entre otros aspectos, los diferentes puntos detallados en el documento incluyen distintas consideraciones para mejorar la fiscalización, monitoreo y control de tránsito y el uso eficiente del espacio público. También permitirá contar con información en tiempo real del nivel de estacionamiento en los distintos sectores y nivel de cobro del servicio, promoviendo un servicio público transparente que se adapte a las necesidades de rendición de cuentas del gobierno local a su ciudadanía.

Cabe marcar que la propuesta elevada al HCD es el resultado de un trabajo conjunto entre varias áreas municipales competentes en la temática, quienes han realizado su aporte a efectos de obtener un proyecto integral y moderno. En efecto, se ha contado con el consenso de personal técnico de la Dirección de Acción y Control Urbano (dependiente de la Subsecretaría del Area de Seguridad y Control Urbano), la Secretaría de Economía y Hacienda, el Juzgado de Faltas y la Secretaría de Desarrollo Económico con el aporte de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia.