"Estamos en un escenario bastante complicado", dijo a EL POPULAR el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Fernando Bueno. A días de que el Gobierno nacional anunciara una rebaja del 8% en el precio de los medicamentos y el congelamiento hasta el 31 de enero, desde el sector farmacéutico todavía las cosas "no están demasiados claras".

Aún no hay información oficial respecto de cómo se aplicará esta rebaja ni desde cuándo, por lo que la rebaja todavía no llegó al mostrador. Mientras tantos, en las farmacias hay que ir reponiendo medicamentos que siguen a valor actual, por lo que "cuando comience a regir esta medida tendremos que venderlos más baratos que el precio al que los compramos porque nosotros tenemos que ir reponiendo permanentemente mercadería", explicó Fernando Bueno.

La decisión de esta medida se tomó el lunes en un un encuentro en Casa Rosada encabezado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud Ginés González García y los laboratorios. En esa reunión, se acordó una rebaja del 8% en el precio de los medicamentos y el congelamiento hasta el 31 de enero.

De esta manera, los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre.

Consultado al respecto, el titular del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad dijo que "no está claro todavía" y que "no hay información oficial. No sabemos si es para todos los medicamentos, para algunos ni tampoco de qué manera se va a implementar".

A la incertidumbre que esta medida genera, por lo menos por el momento, se suman otras variables que hacen que la situación del sector farmacéutico sea "compleja". Desde hace tiempo en las farmacias se nota una baja en el consumo de medicamentos, pero al mismo tiempo deben afrontar una deuda que mantienen las dos grandes obras sociales de PAMI y IOMA que "viene con varios meses de atraso".

El ministro de Salud, por su parte, consideró que la medida "mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos" y valoró "la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación".

De la audiencia participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

En relación a morigerar la suba de los medicamentos para los sectores más vulnerables el titular de la cartera de Salud comentó que "se harán muchas cosas, vamos a volver a instalar un programa muy masivo de acceso a medicamentos para los sectores más débiles que era el Programa Remediar como así también el plan de anticonceptivos".

Situación

En su análisis de la situación, Fernando Bueno sostuvo que se nota una merma en el consumo de medicamentos, pero donde menos impacto se siente es en los jubilados "básicamente por dos cuestiones: los descuentos y PAMI que tiene un precio diferenciado al resto".

En este marco, "de por sí el jubilado paga el 50% de lo que debiera pagar, es un costo mucho más bajo que el resto de los consumidores. Entonces, el jubilado paga muy poco o no paga nada, exceptuando si es un medicamento sin cobertura".

Respecto al anuncio realizado por el Gobierno nacional, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría expresó que "tenemos una sensación ambigua porque para alguien que produce, que es formador de precios, decir que a partir de mañana lo va a vender más barato no produce un impacto directo. Sí en el resto de las cadenas como las droguerías y farmacias porque ¿qué pasa con los medicamentos que compré a un precio determinado y lo tengo que vender más barato?", planteó.

Fernando Bueno dio un panorama difícil. "Es un momento complicado porque recién ahora estamos cobrando medicamentos que vendimos hace dos meses y que compramos a precios históricos producto de la inflación".

En este sentido, apuntó que "es bastante confuso todo, por lo menos hasta ver en qué momento se implementa esta medida porque aún no hay información oficial".

Por otra parte, explicó que si bajan los precios de los medicamentos por decreto "la obra social toma el precio más bajo. Por eso es relativamente fácil bajar el costo del medicamento, porque el precio nuestro es uniforme y en todo el país. Lo que es difícil es ver cómo compensamos y si eso es posible".

De todas formas, dijo que "para nosotros son medidas difíciles, pero a futuro obviamente todo lo que favorezca a la gente estamos de acuerdo en que se haga. Lo que es complicado es que congelas los ingresos del sector farmacéutico pero los egresos siguen a otro ritmo".

Para Fernando Bueno "los momentos de transición son así y sabemos que son bastante duros". Es que a la situación de los farmacéuticos se suman los atrasos de pago de obras sociales de gran volumen como PAMI y IOMA. "Tienen atrasos importantes, hay pagos que ya están vencidos y eso lo vamos financiando nosotros porque tenemos que ir reponiendo medicamentos sí o sí".