Se invitó a participar a la comunidad en general y asistirán estudiantes y docentes de establecimientos educativos de gestión pública y privada, integrantes de los Centros de Día Municipales y Jóvenes Promotores de Salud.

La jornada, denominada "Sumate: Decí No", busca fundamentalmente crear conciencia sobre los perjuicios a la salud que produce el consumo de drogas, y quienes participen podrán escuchar testimonios de promotores de salud. Por su parte, la banda local Alejados Rock ofrecerá un recital, interpretando covers y temas propios, ofreciendo además un mensaje de concientización.

En ese sentido, desde el ámbito municipal se recordó que se continúa trabajando en la prevención de adicciones, mediante programas preventivos y acciones en materia de inclusión educativa y laboral.

El secretario de Prevención y Atención Sanitaria comunal, Ramiro Borzi, destacó que "tenemos en nuestra ciudad un abordaje amplio, en red e interdisciplinario de la problemática del consumo de sustancias. Esto se hace con foco en la prevención y en el cuidado de nuestros jóvenes. En este sentido, desde el Programa Municipal Rayuela se trabaja con talleres en los niveles escolares inicial, primario y secundario, que brindan información acerca de la prevención el consumo y promoción de hábitos saludables".

Asimismo, consideró Borzi que "en la concientización de la sociedad está la principal herramienta que nos puede ayudar a revertir el daño que causa el consumo. En este sentido es que trabajamos con instituciones intermedias como la familia, la escuela y clubes para poder lograr avances en esta temática".

Olavarría cuenta con una red preventiva y asistencial integrada por distintas dependencias municipales y judiciales. Además, posee el Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones, primer centro que se financia con recursos municipales y que, junto con el CPA, brinda respuestas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad producto del consumo de drogas.

El Centro de Atención para las Adicciones (CPA) se constituye en uno de los primeros programas integradores de atención y prevención de adicciones realizadas por un municipio en la provincia de Buenos Aires.

La directora de Políticas Preventivas, Eva Cura, hizo hincapié en el trabajo integral del gobierno municipal enfocado a terminar con la comercialización y el consumo de drogas en nuestra ciudad, y consideró que "esta problemática afecta tanto la salud como la seguridad pública y el bienestar de la comunidad".

La funcionaria local destacó el rol del Estado en tanto efector de acciones preventivas y asistenciales para combatir las adicciones. También resaltó el papel de los medios de comunicación, en tanto difunden las herramientas que brinda el Estado y contribuyen a la toma de conciencia colectiva sobre el daño que causan las drogas, a nivel individual y social.