Esta mañana el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, mantuvo un encuentro con la Directora de Talleres Protegidos, Rosita Muia, para consensuar el proyecto de obra. Participó del encuentro también el Subsecretario de Planificación, Arquitectura y Vivienda, Fabián Rúbare.

La obra se emplazará en el terreno ubicado en la avenida Ituzaingó Sur (al lado de La Granja), que fue donado en el año 2010 por parte de la Municipalidad a Talleres Protegidos.

"Allí se propone realizar dormis con dependencias adaptadas para discapacidad motora, un lugar para posibilitar el alojamiento permanente de las personas que concurren a Talleres Protegidos, priorizando las situaciones de desamparo y desatención", explicó Julio Frías.

El edificio tiene aproximadamente 750 m2, cuenta con un espacio para usos comunes (comedor y salón de usos múltiples) y dos alas de dormitorios de 8 personas cada uno con sanitarios y espacio para sereno. La capacidad es para 18 habitantes.

El diseño final de los espacios interiores, responde a las sugerencias presentadas por personal del Hogar IDANI, ubicado en la ciudad de La Plata, una entidad civil sin fines de lucro, que se dedica a la atención y rehabilitación integral a favor de personas con discapacidad.

En referencia a la obra en sí, "en el exterior se plantea el cerramiento con alambrado olímpico, el acceso desde la calle y el camino de ingreso al complejo habitacional, quedando para una segunda etapa la parquización del predio y desarrollo de canchas y piletas". El presupuesto oficial de la obra asciende a los 5.950.000 pesos.

"Talleres Protegidos Olavarría", es una entidad de bien público y una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 1984, por un grupo de padres de personas con discapacidad que, habiendo concluido su ciclo escolar, no podían insertarse en el mercado laboral. Desde 1995 funcionan en un edificio cedido en comodato por la Municipalidad, en la calle Lavalle N° 2943.

En la actualidad asisten a los talleres 66 personas con discapacidad. Confeccionan todo tipo de envases en distintos tipos de papel y polietileno; cultivan hierbas aromáticas, plantas de interior y plantines florales y venden trapos de piso y rejillas. Todas estas actividades los ayudan a desarrollar su potencial y sentirse útiles.

El taller es subvencionado por el Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires con un monto que no alcanza para cubrir los gastos de la entidad. Por eso se organizan diferentes actividades para recaudar fondos.

El año pasado, Talleres Protegidos, fue la institución beneficiada con lo recaudado en la Segunda Cena Anual "Olavarría Solidaria" que se realizó en víspera del aniversario de nuestra ciudad y alcanzó a recaudar unos 500 mil pesos.