En el encuentro entre el legislador y el jefe comunal se dejó saber que el Ejecutivo seguirá con las gestiones del tema como lo viene haciendo hasta el momento. De esta manera, se descartan en principio acciones especiales del ex jefe de Gabinete municipal o un proyecto legislativo sobre el tema.

"Acá ha habido una desatención por parte de la Provincia que lleva varios años, sin el aporte del Municipio el sistema operativo de la policía no podría funcionar. Se están aportando en lo que va del año más de 5 millones de pesos en reparaciones, comunicaciones, alquiler de unidades, combustibles sin contar lo que se aporta desde Monitoreo" dijo el senador Vitale en una entrevista sobre el tema. Tal como había expresado anteriormente, ratificó "hubo una buena decisión del Gobierno de la Provincia cuando descentralizó la compra con las licitaciones en los Municipios para que se pudiera hacer la compra rápidamente, con un sistema transparente. Nos pusimos muy contentos al tener los móviles prontamente, pero luego vimos cómo pasaban los meses y los años sin la posibilidad de dotarlos del blindaje ni los equipos de comunicaciones. Más de una vez nos hicieron trasladar los móviles a costo del Municipio a distintos talleres de la Provincia y luego tener que recuperarlos porque no se iban a blindar ni poner los equipos".

En este sentido consideró que "fue acertada la decisión del Intendente de ponerlos a circular bajo la responsabilidad del Municipio y dentro de Protección Ciudadana y Prevención, para hacer un aporte aunque sea de prevención".

Panorama

Hoy la flota policial de Olavarría se compone de 36 móviles, de los cuales 25% está en reparación. En un repaso de entrevistas al propio Vitale cuando ejercía el rol de jefe de Gabinete y máxima autoridad del Consejo de Seguridad local se advierte una gran diferencia con respecto a lo que sucedía hace unos 3 años: la cantidad de vehículos de Policía muestra una notable caída. "Se llegó a tener 60 patrulleros" recordó el legislador provincial del massismo.

¿Y qué pasó?

Hay dos temas. El desgaste propio que tienen los móviles por la cantidad de kilómetros que recorren: llega un momento que las reparaciones son absolutamente costosas, en algunos casos llegan a insumir más de 50% del valor del vehículo. No tiene sentido repararlos. Estos vehículos, normalmente, se daban de baja ante el Ministerio de Justicia y Seguridad y se solicitaba el cambio a través de nuevas compras. Sin nuevas compras, es lo que da la baja de los vehículos. Es absolutalmente costoso reparar los que ya tienen muchísimos kilómetros, especialmente los que se desenvuelven en zona rural y localidades. A esto hay que sumarle vehículos que han sufrido accidentes o choques, o por mala conducción del personal policial y que también son muy costosas las reparaciones. Muchas veces se puede hacer a través del recupero de los seguros, pero en otros casos el seguro no termina de cubrir los gastos.

¿Estas camionetas pueden ser convocados para blindaje hoy y pasar a Policía?

Eso depende del Ministerio de Seguridad. En realidad los vehículos son de propiedad del Municipio y tienen un comodato al Ministerio de Justicia y Seguridad. Si el Municipio recibe en este momento la orden de mandarlos a blindar no creo que tenga ningún inconveniente, pero eso lo dispondrá el Intendente.

¿Habrá reclamos o proyecto legislativos por este tema?

Las gestiones se hacen siempre desde el Municipio a través del propio Intendente que es el que tiene la relación institucional con el Minist de Justicia y Seguridad. Obviamente que cualquier aporte que podamos hacer legislativamente desde el Senado lo haremos. En las conversaciones que previamente he mantenido con el Intendente, ellos van a seguir las conversaciones por los caminos que corresponden para hacer nuevamente la petición. Igualmente esto es público y no pasa solamente en Olavarría, pasa en toda la provincia.

¿Es posible descentralizar el blindaje de patrulleros, que no se haga solamente en La Plata o el conurbano?

Son talleres especializados y son productos importados que no se pueden hacer localmente. Aparte no lo autoriza el Ministerio. Las condiciciones de seguridad que deben llevar esos blindajes -no solo el patrullero, sino los parabrisas y demás- que llevan determinadas especificaciones se hacen en estos talleres. Pero en algún momento se habló de un cuello de botella porque se había hecho una compra masiva y todos no podían ser dotados de esta tecnología. En ese contexto, de la última compra, llegamos a blindar 5 vehículos. Pero ya ha pasado eso y no se han producido nuevas compras de patrulleros. Acá lo que hay obviamente es un problema de inversión de la Provincia que no tendrá el dinero o lo dispondrá para otra cosa. Sino esto ya estaría cumplido, luego de tres años no habría cuello de botella.

Financiamiento

"En la provincia hay un abismo entre lo que se dice y lo que se hace en seguridad por parte de las autoridades" subrayó Héctor Vitale quien apuntó que la principal debilidad es la falta de financiamiento.

Enmarcó así el debate que se desarrolla en la Legislatura bonaerense donde el bloque del Frente Renovador tiene máximo protagonismo: "Estamos a horas de tratar nuevamente el tema de la policía municipal y tenemos muchas dudas respecto a lo que es el financiamiento. Porque si hoy la Provincia no puede sostener a la Policia Bonaerense en los distritos qué garantías tenemos de que vayan a sostener una nueva fuerza" remarcó. Tras apuntar a la situación financiera nacional que afectó directamente a la Provincia tras el fallo de la justicia norteamericana por los holdouts, Vitale apuntó "ya se han caido todas las líneas de crédito para la Provincia para solventar infraestructura y seguridad".