"Es impresionante la cantidad de chicos de 12, 13, 14 y 15 años que tenemos. Y uno dice ''cómo se hace para trabajar con chicos que tendrían que estar en una plaza jugando a la pelota'', y que no consumen marihuana, ya están en un consumo mayor: cocaína. También mezclan alcohol y pastillas, pero mucho alcohol", sostiene Silvina Orsatti, coordinadora distrital del Centro de Prevención de las Adicciones (CPA), para definir la situación del universo de pacientes que llegan en busca de ayuda.

Plantea que la problemática se ha ido agravando en los últimos años, al punto que la primera franja de atención se sitúa entre los 9 y los 14 años. Y no solamente se ha agravado sino que en poco tiempo han cambiado en forma sustancial los patrones, no solamente en cuanto a las drogas de inicio sino también las drogas más consumidas.

Así, "en el año 2009, la droga principal que consumían era el alcohol y después cocaína. En 2014, la cocaína ocupa el primer lugar, y muy distante en los números del segundo, que lo ocupa el alcohol; se invirtieron los roles". En cuanto a la droga de inicio, "en 2009 se comenzaba con la marihuana, y ahora con el alcohol y ahí nomas la cocaína. Incluso la edad de consumo en el inicio ha bajado muchísimo según lo que surge de las historias clínicas del CPA", expone.

La nota completa en la edición impresa de EL POPULAR