Alerta amarilla: recomendaciones para evitar un golpe de calor
Este lunes no sólo comenzó un nuevo ciclo lectivo, sino que también volvió a pegar con todo el verano en la ciudad. Este lunes la máxima según los datos de la Estación Meteorológica local fue de 33.6º. sin embargo, vale recordar que esos son los datos que se toman en aquella parte descampada del Partido de Olavarría, y que en la ciudad, se pueden percibir siempre entre 2 y 3º más.
Se considera que nos encontramos frente a una ola de calor cuando las temperaturas son extremadamente cálidas, con una temperatura mínima que supera los 22°C y la máxima los 32°C, durante al menos 3 días consecutivos.
Como consecuencia del cambio climático, se espera que las altas temperaturas sean cada vez más intensas en la Provincia de Buenos Aires.
Agobiante: así será esta semana para Olavarría ante una nueva ola de calor
- ¿Cómo se define el impacto del alerta en las personas?
Las alertas y recomendaciones por temperaturas elevadas que emitimos se basan en información oficial del Sistema de Alerta temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional.
El sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada localidad. Actualmente hay cuatro tipos de alerta en función de los riesgos que involucran para la salud humana:
Recomendaciones frente al calor
- Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 16 horas).
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
- Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42ºC), se deberá actuar de la siguiente manera:
- Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
- Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.