Gorman le dijo a la BBC antes de evento que sintió "emoción, alegría, honor y humildad" cuando se le pidió que participara en la ceremonia, "y también al mismo tiempo terror". Su poema, dijo, es una nueva composición que busca "hablar del momento" y "hacer justicia a este tiempo". Este es un extracto:

"Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de unirla,

destruiría nuestro país si eso significaba retrasar la democracia,

y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito.

Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada,

nunca puede ser permanentemente derrotada.

En esta verdad, en esta fe, confiamos.

Porque mientras tengamos nuestros ojos en el futuro,

la historia tiene sus ojos puestos en nosotros".

"Realmente quería usar mis palabras para ser un punto de unidad y colaboración", dijo antes de la ceremonia. "Creo que se trata de un nuevo capítulo en Estados Unidos", expresó emocionada y agregó que quería intervenir en el evento "a través de la elegancia y la belleza de las palabras".

"Ahora más que nunca, Estados Unidos necesita un poema inaugural. Tenemos que afrontar estas realidades si queremos seguir adelante", dijo en declaraciones al periódico The New York Times.

Tenía tartamudez al igual que Biden. Nacida en Los Ángeles en 1998, Amanda Gorman tenía tartamudez de niña, algo que comparte con el nuevo presidente de Estados Unidos.

"Me ha convertido en la intérprete que soy y la narradora en que me esfuerzo por ser", dijo en una entrevista reciente con Los Angeles Times. "Cuando tienes que aprender a decir sonidos [y] estar muy preocupado por la pronunciación, te da una cierta consciencia de los sonidos, de la experiencia auditiva", agregó.

Gorman se convirtió en una famosa poeta de Los Ángeles a los 16 años. Tres años más tarde, mientras estudiaba sociología en Harvard, se convirtió en la primera poeta juvenil premiada a nivel nacional. Publicó su primer libro, "The One for Whom Food Is Not Enough", en 2015 y publicará un libro ilustrado, "Change Sings", a finales de este año.

La joven siguió los pasos de Maya Angelou, Richard Blanco y Robert Frost, quienes están entre los cinco poetas que han actuado en anteriores inauguraciones presidenciales. BBC Mundo