En una de las ciudades con mayor flujo migratorio de la historia y la geografía argentina ha cambiado el perfil y los orígenes de quienes vienen a Olavarría en la búsqueda de mejores oportunidades de vida. Es una de las conclusiones que quedaron luego de la visita, la pasada semana, de un equipo de la Dirección Nacional de Migraciones para realizar un abordaje territorial.

Esto fue recibir asesoramiento, iniciar trámites de radicación, cambios de categoría (de temporaria a permanente), emitir y renovar "certificados de residencia precaria", resolver solicitudes de residencias y consultar estado de trámites de radicación ya iniciados.

Migrantes del sur y el este de Europa llegaron entre fines del Siglo XIX y hasta mediados del Siglo XX, de países limítrofes (Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay) que han cedido su lugar en pleno Siglo XXI a personas del norte del continente y de Cuba, según lo que surge de los últimos relevamientos.

El último trabajo se realizó en las oficinas del Renaper (Registro Nacional de las Personas), ubicadas en Lavalle 3195, repartición que dirige Romina Podetti. Oficina que se había desmantelado entre las primeras medidas adoptadas por la administración macrista, con masivos despidos.

"Lo cual impidió la llegada al territorio y generó que mucha gente a nivel local y los extranjeros no estuvieran con la documentación necesaria. Por eso, desde que asumimos llevamos hechos 21 operativos, más los 'Estado cerca tuyo', y esta es la cuarta visita de 'Migraciones' a la Ciudad" destacó.

Sobre las bondades del trabajo cristalizado días atrás, la funcionaria explicó que "hay migrantes que han ingresado al país, que después no visitaron ninguna delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, entonces no tenían regularizada su situación".

"Lo que hizo la DNM en estas jornadas en el territorio fue recibir a las personas con toda la documentación e iniciar los trámites para que pueda acceder al DNI temporario, que les dura dos años. Luego de ese tiempo deben tramitar el documento permanente, que dura de quince a 20 años" sintetizó.

Además de regularizar su residencia en la Argentina, este paso significa acceder en el caso de las madres con hijos a las asignaciones universales; que los menores puedan ingresar a la educación formal, entre otras tantas.

"Ellos mismos que puedan tener un trabajo en blanco, porque nos está pasando que muchos trabajan en la construcción y hemos verificado cantidad de irregularidades. Tratamos de que estén al día, no sólo para estar en blanco, sino también que puedan reclamar ciertas cosas que sin esta documentación no sucedería, más si están en un país que no es el suyo" comentó Romina.

El trámite de nacionalización es otra historia. "La carta de ciudadanía requiere documentación distinta y la residencia en el país, pero se puede hacer tranquilamente, aunque en otras dependencias, porque eso se tramita por juzgado federal" mencionó. Esta visita de un equipo de la Dirección Nacional de Migraciones respondió a una política gubernamental, pero también a pedido de los propios inmigrantes.

Romina puntualizó que "en realidad a nosotros nos surgió por una demanda que veníamos teniendo desde antes de que yo llegue a Olavarría, y eso fue dos años atrás, de muchos migrantes que no tenían documentación, ni los recursos para viajar a regularizarse".

"Eso nos llevó a que cuando asumimos a nivel local nos pusiéramos en contacto con la gente de 'Migraciones', pudiéramos construir este puente y ellos accedieron de muy buena manera" añadió. La titular del Renaper local identificó la procedencia de las personas que vienen solicitando regularizar su residencia en Olavarría.

"En su mayoría son ciudadanos venezolanos, una procedencia que no registraba antecedentes en la ciudad, hay también bolivianos, peruanos, colombianos y paraguayos. En el caso de los inmigrantes españoles o italianos requieren exclusivamente trámites de nacionalización" diferenció. En este último apartado, contó que en el tiempo reciente se han presentado solicitudes de nacionalización de ciudadanos cubanos.

"Desde que estoy en el organismo hemos hecho cartas de ciudadanía a gente de nacionalidad cubana y profesionales" señaló. La llegada de "Migraciones" a Olavarría fue una noticia importante no sólo para migrantes radicados en el partido, sino también la zona.

"Cada tres o cuatro meses tratan de venir al territorio para que la gente no tenga que viajar a Mar del Plata o Buenos Aires, dependiendo la delegación que les toque" subrayó. Por otro lado, Romina Podetti incursionó en una polémica en torno a migración suscitada días atrás entre Mauricio Macri y la directora nacional de Migraciones Florencia Carignano.

El ex presidente denunció que la Argentina vive "el mayor éxodo de la historia". Carignano replicó que "tiene mucha culpa si la gente se está yendo, ya que la deuda que no han dejado es impagable". Y aclaró que los números mencionados por Macri son de 2019: "El promedio diario de personas que salieron y no volvieron por un año durante el macrismo fue de 164 por día, mientras que desde 2020 el promedio diario de personas que consignaron mudanza es de 78 por día".

"No nos subimos a eso, pero por supuesto que estoy al tanto de lo que dijo Florencia y da la sensación, como pasaba con la ex presidenta Cristina Fernández, que cada vez que Florencia dice algo se la ataca por ser mujer" acusó.

Completó diciendo que "en este caso es como si en la época que estuvieron ellos no se hubieran ido un montón de argentinos, e inclusive profesionales, a buscar nuevos horizontes cuando vieron que acá no tenían nada para hacer".

En su oficina las devoluciones dicen en concreto que "desde que yo estoy no conozco ningún caso de gente que me haya dicho que se va para no volver. Muchos han venido a hacerse el pasaporte y a veces uno para tener el registro pregunta y generalmente lo hacen para viaje, porque tenían un vuelo programado, pero nunca me tocó que me digan que se van porque no aguantan más el país o esas cosas".

Los trámites de la Delegación Nacional de Migraciones en Olavarría estuvieron a cargo de Sebastián Patanchón, delegado de esta dependencia.

"En dos o tres meses tienen toda la documentación en regla" consignó.

"Estos operativos de abordaje territorial de la DNM, por órdenes precisas de nuestra directora nacional Florencia Carignano y de nuestro ministro del Interior Wado De Pedro, tienen por objetivo facilitarles la vida a los migrantes que eligieron nuestro país para vivir. Pertenecen a la jurisdicción Mar del Plata, que abarca 17 municipios" informó.

Patanchón recordó que "esto permite realizar los trámites en el lugar donde viven, sino deberían hacerlo en Mar del Plata con todos los costos que trae aparejados. Estos operativos los lanzamos en el marco de la pandemia por las restricciones a la circulación que existían, y además estaba la cuestión operativa".

"Olavarría, particularmente, es una de las ciudades donde más migrantes se acercan. Tiene una comunidad venezolana muy grande y siempre los trámites no bajan de 50" reflejó Patanchón. Entre todas las ventajas de una llegada de la Dirección Nacional de Migraciones al territorio, todos los trámites fueron gratuitos.