Andrea Grobocopatel es accionista, fundadora y vicepresidenta de la empresa "Los Grobo", donde ha cumplido diferentes roles directivos y ejecutivos. Licenciada en Economía por la UBA, es miembro de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog), consejera de la Fundación Emprendimientos Rurales "Los Grobo"; mentora de Mujeres en el Programa de Voces Vitales Argentina y de la Red de Mujeres WE Américas; directora del Programa de Empresas Familiares de la Universidad Siglo XXI y directora del Programa de Gestión Empresaria para Pymes y para Mujeres Empresarias en la Universidad Católica Argentina. Actualmente preside FLOR (Fundación por Liderazgo de Organizaciones Responsables).

En la capacitación Grobocopatel abordó diferentes temáticas que tienen que ver con la Responsabilidad Social Empresaria, como el fortalecimiento a Pymes, desarrollo local y el rol de las ONGs.

"Cuando me refiero a responsabilidad social empresaria, también hablo de liderazgo responsable, porque creo que si bien las empresas tenemos mucho por hacer y por cambiar, también es trabajo de los líderes de cualquier organización e institución, no sólo empresarial", definió la licenciada en Economía.

Grobocopatel se refirió además al futuro, al plantear que "creo que lo que buscamos es que los que nos rodea sea lo mejor posible y sustentable, sobre todo".

En cuanto a responsabilidades, la licenciada habló de que hay diferentes tipos. "Aquella que asumimos frente a los demás es moral, frente a la ley se llama responsabilidad jurídica pero la responsabilidad de lo que genera lo que hacemos frente a las acciones colectivas, es lo que llamamos responsabilidad social y ahí es no sólo por los actos sino también por el impacto de lo que tiene lo que uno hace".

De acuerdo a la fundadora de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Sociales (FLOR), los empresarios "somos responsable de lo que hacemos, decimos y fundamentalmente lo que eso genera. Por eso lo más importante es que las cosas que hagamos todos los días sean por el bienestar de todos y fundamentalmente por las generaciones futuras".

En este sentido remarcó que decisiones que suponen un desarrollo sustentable y amigable con el planeta son fundamentales, y destacó la iniciativa de la Facultad de Ingeniería para que cada graduado done un árbol al Complejo Universitario como forma de mitigar su deuda con el medio ambiente, generada durante su época de estudiante

Por otra parte, Andrea Grobocopatel disertó sobre el emponderamiento de las mujeres y su rol en el ámbito laboral. En este sentido, destacó que "necesitamos ya no trabajar las mujeres solas sino integradas con todos; ver qué siente el que trabaja con nosotras; seguir revisándonos, adaptándonos y aprendiendo a liderar este cambio que nos favorece como sociedad, el gran aporte que nosotras podemos hacer, por esa mayor capacidad de escuchar y comprender el entorno que tenemos las mujeres".

Fuente: Facultad de Ingeniería