"Hay 306 familias que están haciendo su vivienda hoy" subrayó sobre la actualidad del programa en nuestra ciudad y más adelante expuso que desde el arranque del programa el Banco Hipotecario ha puesto en juego 91 millones de pesos en créditos en Olavarría.

Una de las novedades centrales que dio a conocer Bossio es la entrada del Centro Empleados de Comercio (CECO) al programa: "los lotes del CECO ya están para ingresar a Procrear, una parte va a ser para empleados de comercio y otra parte para el resto de la comunidad" confirmó.

Es que el funcionario nacional se reunirá también mañana con el sindicalista Miguel Santellán para firmar un acuerdo. Cuando el titular del CECO comunicó la intención de sumarse al programa inmobiliario dijo que contaban con 114 lotes ubicados en la zona de Guisasola y Sarmiento. Cabe recordar que se trata del anhelado proyecto de barrio CECO III que lanzó el gremio años atrás a través del Instituto de la Vivienda de la provincia, pero que nunca había logrado concretarse.

La compra, y después

Unos 500 lotes urbanos del Pickelado en la ciudad, Loma Negra y Colonia Hinojo pasarán mañana a manos de Anses que los venderá luego a beneficiarios de las líneas crediticias de "construcción de vivienda" y de "compra de terrenos más construcción de vivienda".

Bossio indicó que los detalles de la cantidad de lotes que se adquieren así como los montos que se pagan se darán a conocer durante la firma del convenio.

Precisó que en Olavarría "hay 979 familias que efectivamente van a tener posibilidades de comprar el terreno, lo necesitan para construir" para señalar "hay más necesidades que lotes que vamos a comprar. Todos van a ser vendidos. Algunos van a pagar en crédito y otros al contado, según sea la línea con terreno o la línea sin terreno. Van a tener los servicios básicos y apertura de calle".

Por estos días, los beneficiarios de los sorteos de octubre de 2013 y junio de 2014 mantienen la expectativa sobre los pasos que se seguirán después del viernes. Consultado sobre el tema, el funcionario nacional dijo "una vez que los lotes estén subdivididos y que tengan las aprobaciones provinciales y municipales, se sortean. Todos los que salieron sorteados se vuelven a anotar para la compra del lote".

De esta manera, participarán de un segundo sorteo a realizarse por Lotería Nacional: para Anses no tiene validez el sorteo que hizo el Municipio en diciembre. "Nosotros no hicimos ningún sorteo" remarcó Bossio ayer para enumerar a modo de resumen: "nosotros compramos el terreno, lo urbanizamos, se lo damos a la familia y la familia lo paga".

Buen precio

Desde Anses se puso en relieve la operatoria que se firmará mañana con el Municipio. "Me parece que con estos 500 lotes hay mucho. La verdad es que es mucha la demanda, necesitamos suelo urbano y de buena calidad" sostuvo Bossio quien consideró que los que se comprarán "están bien ubicados y va a haber un pedacito nuevo de ciudad". Este tipo de convenios se firma frecuentemente ya que son muchos los distritos que ponen a disposición de Anses los terrenos.

Uno de los principales escollos para que los créditos se hagan efectivos es la especulación inmobiliaria. El titular del organismo de Seguridad Social consideró que "con esto se termina, porque se va a ofrecer a un montón de gente. Quien quería vender un lote a un precio determinado se va a encontrar con que va a ser más dificil venderlo porque 500 olavarrienses van a tener su lote".

Apuntó a la importancia de la participación estatal para romper estas movidas: "cuando el mercado especula aparece el Estado regulando y facilitando económica, financiera y regulatoriamente, en este caso el Municipio y la Provincia, la posibilidad de que haya lotes a buen precio. Estamos invirtiendo mucha plata, toda esa inversion va a permitir desarrollar la infraestructura de los lotes".

En el cierre, agregó que en promedio cada crédito es de 400.000 pesos sobre lo que definió "es mucha plata que se va a mover en los próximos meses en Olavarría".