Anses retomó tareas a puertas cerradas y atiende centenares de consultas diarias
Ayer, el rumor anticipado por este Diario en febrero aumentó y se lo dio casi como un hecho: el contador Maximiliano Wesner habría sido designado jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Olavarría, una entidad que permanecía acéfala desde la renuncia de Marcelo Fabbi. Todo, en simultáneo con la vuelta de una parte de los empleados a las oficinas de la calle Rivadavia, que igualmente continuarán sin atención presencial. Y mientras frente al Correo Argentino se engrosaban las colas para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
El 29 de febrero, EL POPULAR informaba que "está pendiente la designación del cargo titular en la delegación local de ANSES, cuyo jefe era Marcelo Fabbi, quien renunció y hoy es secretario de Legales de la Municipalidad de Olavarría. El cargo sigue vacante y uno de los nombres que suena cada vez más firme en los pasillos cercanos al organismo nacional es el de Maximiliano Wesner".
El profesional, formado en las Ciencias Económicas, pertenece al espacio del Frente de Todos. En 2013 ocupó un cargo público en la oficina territorial Genia del Ministerio de Industria de la Nación en Olavarría. En las últimas semanas, su nombre apareció asociado al asesoramiento gratuito (de referentes del FpT) a comerciantes, pymes y cuentapropistas sobre el "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción", creado por el gobierno nacional y provincial en el de marco de la pandemia.
Sin embargo y a pesar de la insistencia del rumoreo, no fue posible confirmar esa designación oficialmente. Ahora bien: si se lo pone en contexto, parece transitarse un tiempo de definiciones en el organismo, tras el desplazamiento de Alejandro Vanoli de los niveles de decisión central y luego de su errático y controvertido accionar que condujo a aquel recordado viernes con cientos de jubilados aguardando el cobro de sus haberes frente a los bancos.
Fernanda Raverta, la nueva titular de la dependencia a nivel nacional y proveniente de La Cámpora, comenzó a exhibir su ejecutividad apenas asumió: en las primeras horas, y sin titubeos, decidió declarar a la Administración Nacional de Seguridad Social como actividad esencial. De tal manera, las UDAI que operan en cada distrito siguen cerradas al público, pero su personal ha retomado las actividades que dejaron al decretarse el aislamiento preventivo, social y obligatorio el 20 de marzo.
El organismo hasta ahora había quedado afuera de la lista de actividades esenciales que Alberto Fernández fue declarando desde el inicio de la cuarentena. Recién el 15 de abril se había incorporado al Servicio de Atención Telefónica del 130 como esencial. La idea de reincorporar a los trabajadores en los puestos de trabajo tiene el objetivo de agilizar la ayuda que el Gobierno implementó ante el freno económico que provoca la pandemia.
En Olavarría, hace dos semanas se puso en marcha la Mesa de Atención Virtual, con lo que los empleados del organismo se estaban ocupando de ofrecer información y resolver requerimientos de beneficiarios. Entre el lunes y el martes, algunos de ellos retornaron a las oficinas, mientras que otros continuaron con el formato de home working, desde sus casas.
Sin embargo, el dato más importante es que se trabaja a puertas cerradas, esto es que en ningún caso se atiende presencialmente. Pero sí se responden en línea los requerimientos, reclamos y consultas que llegan de manera virtual y también es posible comunicarse telefónicamente.
En este marco, la demanda es creciente. Este martes, por ejemplo, en la UDAI local se atendieron alrededor de 500 reclamos referidos a IFE, retenciones de haberes jubilatorios o asignaciones por Maternidad, entre otros trámites.
Los medios para comunicarse con el organismo son el mail: [email protected]; la página web oficial, a través de Mi Oficina Virtual en la que se debe incorporar la clave de seguridad o telefónicamente, en el 130 que funciona de 8 a 16 o en los teléfonos de la oficina, (02284) 444561 / 62 / 64.