En tanto el avance incontrolable del coronavirus mantiene en vilo al mundo entero desde mediados de enero, con unos 300 mil muertos y diez veces más de infectados, durante la cuarentena para combatir la circulación del COVID-19 en Olavarría se viene registrando una sensible disminución en el número de consultas por las enfermedades respiratorias tradicionales, comparando estos registros con años anteriores.

Sobre esta cuestión coincidieron ayer el doctor Germán Caputo, secretario de salud de la Municipalidad, el doctor Martín Chercoff, neumonólogo (especialidad de la medicina que se ocupa del tratamiento y estudio de las enfermedades de los pulmones y las vías respiratorias) y la doctora Verónica Sacido, especialista en medicina general y familiar.

"No tengo números exactos, pero bajaron las consultas a consultorios y a guardias. Todas las infecciones respiratorias, como gripes y neumonías, van a ser menores este año porque bajaron los riesgos de contagio: los abuelos están encerrados, los chicos no van a la escuela", anticipó el doctor Chercoff.

"Tiene que ver con el contacto social, porque son gérmenes o virus que se liberan como el coronavirus, por las gotitas de flügge, que son las que salen de la boca cuando uno habla. Al no haber escuela los chicos no se contagian y no lo llevan a la casa; al disminuir el contacto, la gente grande tampoco", explicó.

Justamente los niños y los mayores de 65 años son los dos sectores más protegidos por el aislamiento social obligatorio decretado en gran parte del mundo, y vigente en la Argentina desde el 20 de marzo.

Como beneficio indirecto, Chercoff subrayó que "viene menos gente a consultar a las guardias, tendremos menos gente internada con neumonía, y más camas a disposición del COVID-19".

"Hay que pensar que, fuera de esta pandemia, en invierno el servicio de salud de Olavarría está al borde del colapso. Al disminuir todas estas infecciones vamos a tener más camas libres de ser necesarias para eventos graves de coronavirus", acotó.

"En el caso de la gripe que es un virus y la neumonía que es una bacteria, claramente se manifiestan más en invierno, pero como van a estar todos encerrados van a disminuir. También van a disminuir los casos de bronqueolitis con los bebés", anticipó Chercoff.

"Prácticamente no hay consultas por cuadros respiratorios, por caso resfríos, sinusitis, laringitis, traqueitis, bronquitis, neumonías. Todavía no empezó el invierno, que no es un dato menor, pero aún no vi ninguna consulta de este tipo. Independientemente del coronavirus", precisó la doctora Verónica Sacido, médica especialista en medicina general y familiar.

A tono con sus colegas, el doctor Caputo dijo que "la cuarentena hace que disminuya la circulación del virus de la gripe -que de hecho aún no hay en Olavarría-, las bronqueolitis, otros cuadros respiratorios y todas las enfermedades infecto-contagiosas. Y más las patologías virales que tienen los chicos, al no ir al colegio".

"Esto nos disminuye los porcentajes de ocupación hospitalaria. Hoy por hoy el Hospital sigue apagado, las tasas de ocupación en los servicios son bajas, y es un poco como queríamos estar nosotros para recibir esta pandemia", destacó.

"Hoy estamos preparados. Hace un mes y medio teníamos un enemigo desconocido, silencioso; ahora lo conocemos, los servicios están alertas y los protocolos están armados. Tuvimos tres infectados y la gente de epidemiología hizo un gran trabajo", resaltó.

Caputo comentó que el equipo de salud del Municipio y el intendente están reunidos 24x7, "preocupados por lo social, por lo económico, porque los chicos necesitan salir. Estamos analizando números, porcentajes ocupacionales como para ir flexibilizando un poco, después de un análisis muy profundo. No queremos meter la pata, sino que podamos dar la marcha atrás ante alguna decisión". "A Provincia se le pidió todo, mandamos y seguiremos mandamos más protocolos y estamos esperando el permiso", confesó.

El doctor Chercoff también abordó la pandemia: "La situación sanitaria en la Argentina es alentadora y la cuarentena es un éxito. Nada que ver con otros países, donde colapsó el sistema de salud y fue catastrófico" comparó Chercoff, pero señaló que "el éxito en la salud es la antítesis en lo económico. Si estábamos mal, vamos a estar peor. En otros países tienen los dos dramas; en ese caso estamos mejor".

El coronavirus, dicen los sociólogos, obligará a cambios muy importantes en cosas que parecían naturales, y Chercoff anticipó que "cuando pase esto, la gente deberá mantener ciertas pautas de higiene, los aviones tendrán que disponer de más espacios entre los asientos; por mucho tiempo tendrá que olvidarse de recitales en una cancha de fútbol, con espectadores apretados en el campo de juego y en las tribunas; de un partido de fútbol con 50 mil personas en las gradas. No creo que vuelvan a suceder eventos multitudinarios, con contactos tan cercanos, hasta que este virus no desaparezca".

El doctor Caputo, por su parte, reveló que "independientemente del coronavirus, el otro día salió un artículo en el New York Time donde dice que por la cuarentena disminuyeron muertes por otras causas, como los accidentes de tránsito, y hay menos patologías de otro tipo porque la gente no tiene exigencias físicas y está en su casa".

"Por otro lado, hay una demanda contenida que debemos controlar con atención en lugares descentralizados. Por ejemplo, el paciente que tuvo una lumbalgia puede esperar una o dos semanas, pero a la tercera no aguanta el dolor de columna; el que tiene una patología en la vesícula, llegado el momento necesita ir al cirujano para que le resuelva el problema", describió el secretario de Salud.