Este martes, el Secretario General de los trabajadores mineros Alejandro Santillán dio a conocer el acuerdo paritario en el que establecen además, el cese de las medidas de protesta. 

Vale resaltar que este acuerdo tiene un alcance de 11 meses, porque se incluyó una cláusula de revisión en noviembre. 

Santillán contó a Canal Local que "en las últimas horas, producto de las negociaciones entre la AFCP y el sindicato AOMA se acordó un incremento salarial del 48 por ciento anual, que percibirán completo a partir de noviembre".

Según el cronograma firmado: a partir del 1 de febrero percibirán un incremento del 17 por ciento con vigencia hasta el 30 de abril. Desde el 1 de mayo recibirán un incremento del 11 por ciento, con vigencia hasta el 31 de julio (no acumulativo).

Luego, desde el 1 de agosto se incluirá un 10 por ciento más, con vigencia hasta el 30 de octubre (no acumulativo) y a partir del 1 de noviembre un incremento salarial del 10 por ciento con vigencia hasta el 31 de enero de 2023 (no acumulativo).

Si la situación lo ameritara, quedó firmada una cláusula de revisión para el mes de noviembre y finalmente se acordó que no se descontará el presentismo a quienes acataron las medidas de fuerza dispuestas en el marco del conflicto.