Según detalló Héctor Laplace, secretario general de Aoma nación, el resultado fue que "las paritarias cerraron en un 48 por ciento de aumento más un bono de fin de año de 40 mil pesos", tras lo cual advirtió que en el primer semestre "habíamos cerrado en un 20 por ciento, ahora cobraremos el 15 por ciento mas en agosto, el 9 en noviembre y el 4 en enero, más el bono de 40 mil pesos".

Para Laplace, los afiliados "están conformes porque se esperaban un porcentaje más cercano a lo que se suponía que iba a ser el de la inflación, es decir, más cercano al 44 ó 45 por ciento, y hemos logrado un total global del 48 por ciento pero al que hay que sumarle el bono de 40 mil pesos a fin de año".

El gremio no creyó en la pauta inflacionaria calculada por el Gobierno en su presupuesto que era de un 29 por ciento. Sabíamos que no iba a ser posible y que no podíamos cerrar nada hasta no tener datos más certeros porque los trabajadores corrían el riesgo de perder poder adquisitivo. Por eso firmamos un 20 por ciento transitorio en el primer semestre y luego discutiríamos el resto cuando los datos sean más certeros", dijo Laplace.

Negociaciones

Comparando esto anterior, Laplace apuntó que hoy por hoy "en los primeros 7 meses ya tenemos la pauta anual porque estamos sumando un 29,1 por ciento, y a finales de agosto va a llegar en casi un 33 por ciento. Por eso nos sentamos ya el 31 de julio a volver a discutir el aumento".

En el interín, dijo, "la empresa Loma Negra decidió dar un adelanto del 12 por ciento, y eso es un números que no se ajusta a la realidad. Fue una cachetada al sector sindical y no la podíamos permitir, por eso decidimos declararnos en estado de alerta con la posibilidad de ir a una medida de fuerza", pero la solución llegó antes de este conflicto que todavía estaba en latencia pero que se concretaría en cualquier momento.

Hasta el miércoles ésta era la situación, pero ese mismo día estuvieron negociando con la Cámara del cemento hasta la noche y se logró cerrar en esos números, esto es, un 48 por ciento total hasta el 31 de enero, repartido en un 20 por ciento para el primer semestre que ya se había pautado, más un 14 en agosto, un 9 en noviembre y un 4 en enero, pero más el bono de 40 mil pesos a fin de año. Los compañeros no se lo esperaban porque suponían que el cierre iba a quedar más abajo, es decir, en el 44 ó 45 por ciento que se calcula que va a ser el número final de la inflación".

Laplace admitió que se había estado a un paso de una medida de fuerza, pero el miércoles "pudimos cerrar el viernes formalizamos el acta. Esto es para el cemento, es decir, Loma Negra, Cementos Avellaneda y Holcin, que tiene una planta en Jujuy, una en Córdoba y otra en Mendoza".

En cuanto a la obra social y a la versión de que el Gobierno distribuiría fondos en ellas, el titular de Aoma solo dijo que "aparentemente van a repartir, pero también digo que no debemos plata a nadie".

"Ahora arrancan las negociaciones en Cal y Piedra que vence el 30 de septiembre. Venimos con un 22 por ciento del primer semestre y se tiene que cerrar el segundo". Tras lo cual explicó que los cálculos esbozados por el Gobierno sobre la inflación se habían desfasados y ahora hay que acomodarlos para que no se pierda más poder adquisitivo.

Consultado si las empresas estaban contratando trabajadores bajo otros convenios como Choferes y Uocra, por ejemplo, Laplace admitió que existen "algunos problemitas en Loma Negra pero la fábrica dice que son problemas intersindicales. Pero no es así porque un trabajador de Aoma hoy está cobrando entre 80 y 100 mil pesos, y la empresa se ahorra dinero contratando por Uocra en 60 mil".

Entonces, el conflicto quedó atrás con la gente del cemento, no hay medida de fuerza y la paritaria ya cerró en un porcentaje que para Laplace dejó conformes a los afiliados. Es decir, terminarán el ejercicio con un sueldo actualizado en un 48 por ciento pero con un bono a fin de año de 40 mil pesos más. Y en febrero todo volverá a comenzar.