Daniel Lovano

dlovano@el popular.com.ar

Cuando los medios de la Argentina empezaban a hacerse eco en la mañana de ayer del paro de actividades por 24 horas en todas las cementeras del país, en el mediodía de este domingo el secretariado nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) emitió un comunicado dejando sin efecto la medida de fuerza anunciada para la 0 hora de este lunes, en reclamo de mejoras salariales.

La organización que conduce el dirigente gremial sierrabayense Héctor Laplace había resuelto dar continuidad al plan de lucha iniciado la semana pasada, en primera instancia con quite de colaboración en los puestos de trabajo, y continuando desde el jueves último con paros sorpresivos de dos horas por turno.

La profundización de la protesta marcaba el cese total de actividades para hoy, lo que fue dejado sin efecto de acuerdo con lo señalado en la Circular Nº 251 dada a conocer por AOMA, dirigida a todas las seccionales de la "rama cemento portland", con la firma del mismo Héctor Laplace.

Mientras tanto, sigue suspendida la "realización de horas extraordinarias" hasta que se resuelva este conflicto gremial.

En otro punto saliente de la comunicación se anuncia la reanudación mañana de las negociaciones con sus interlocutores de la Asociación Fabricantes de Cemento Portland, en una audiencia que se celebrará a las 10 de la mañana en instalaciones de la cartera laboral, que encabeza el abogado Claudio Moroni.

Este recurso se instala en el marco de la Ley de Conciliación Obligatoria 14786, objetado por la gente de Laplace.

La norma, en su artículo dos, dice que "suscitado un conflicto que no tenga solución entre las partes, cualquiera de estas deberá antes de recurrir a medidas de acción directa comunicarlo a la autoridad administrativa, para formalizar los trámites de la instancia obligatoria de conciliación".

Cumplido el trámite, el Ministerio podrá intervenir de oficio, si lo estimare oportuno, en atención a la naturaleza del conflicto.

El artículo 3 determina que "la autoridad de aplicación estará facultada para disponer la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo".

Sigue diciendo que "cuando no logre avenir a las partes podrá proponer una fórmula conciliatoria, y a tal fin estará autorizada para realizar investigaciones, recabar asesoramiento de las reparticiones públicas o instituciones privadas y, en general, ordenar cualquier medida que tienda al más amplio conocimiento de la cuestión que se ventile".

El comunicado distribuido ayer por AOMA a sus distintas seccionales reza textualmente: "Por el presente, comunicamos al compañero secretario general, y por su intermedio al resto de los cuerpos orgánicos de las seccionales de la Asociación Obrera Minera Argentina, que en virtud a la disposición Nº DI-2022-443-APN-DNRYRT#MT emanada del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por el cual se encuadra este conflicto en el marco de la ley 14.786, este Secretariado Nacional dispone:

1) Dejar sin efecto las medidas anunciadas para el este lunes 14, es decir, el paro por 24 horas.

2) Solicitamos la no realización de horas extraordinarias hasta tanto no se resuelva la cuestión salarial

3) El próximo martes 15 del corriente mes y año se inician negociaciones en el marco de la disposición mencionada, en el Ministerio de Trabajo".

En el mismo comunicado, AOMA Central dejó constancia de su desacuerdo con este procedimiento, coincidiendo con las manifestaciones del mismo Héctor Laplace en una entrevista exclusiva con este Diario, publicada en su edición dominical.

El viernes en horas de la noche el Ministerio de Trabajo dictó la "conciliación obligatoria" con una herramienta que no gustó en la parte gremial.

"Lo hizo por whatsapp, lo que a todas luces consideramos una falta de respeto a la organización sindical y además es una notificación que carece de valor" había cuestionado Laplace.

"Más, las empresas están notificando esta conciliación obligatoria y andan con escribanos en las plantas correteando a la gente para que vuelva a trabajar, y la gente no da bolilla" agregaba el dirigente olavarriense.

La disputa llega en momentos en los que la industria de la construcción mantiene un crecimiento sostenido de 17 meses y una dinámica de expansión en el sector que está cerca de llegar a los 400 mil puestos de trabajo formales.

En tal sentido, Laplace había argumentado en la entrevista con EL POPULAR lo paradojal de "estar pasando esta situación, cuando en la Argentina la construcción es uno de los motores de crecimiento que ha tenido la economía del país en los últimos tiempos".

"No escapa a nadie, mucho menos a los trabajadores, el nivel de producción y despacho que estamos teniendo. Entonces es una pena que tengamos que estar de paro" añadió.

"Ahora, si la cuestión es 'despachar, despachar y despachar. Ganar plata; sacarla para sus países de origen y que los trabajadores se jodan', ahí los dirigentes sindicales no vamos a estar de acuerdo" advirtió Laplace.

En el transcurso de la pugna, AOMA apuntó especialmente contra la empresa Loma Negra, de capitales brasileños, con epicentro en el partido de Olavarría.

En tal sentido se quejó de que "un grupo empresario signatario de nuestros Convenios Colectivos de Trabajo ha procedido de manera unilateral a ofertar adelantos de un 15 %, en una abierta violación a la seriedad y responsabilidad que debe primar en toda negociación".

El sindicato calificó a esa actitud empresarial como "una práctica desleal penada por la legislación argentina que intenta dividir a los compañeros trabajadores. Esta práctica irregular también fue realizada en el año 2021 y denunciada oportunamente por la organización sindical".