Es una celebración anual de la observación de aves silvestres y en libertad.

Este evento consiste en recopilar información sobre registros de aves a lo largo del día, y así se construye un ranking de la mayor cantidad de especies encontradas, desde que países, cuántos participantes y es una manera de recabar información sobre las aves del planeta, que en el caso de nuestro Partido, alcanzan a 150 especies.

Argentina se posicionó dentro de los primeros 10 países que más especies fueron registradas. Encabezado por Brasil este año con 871 especies registradas-porque desde Colombia decidieron no participar para exponer así su cruda y convulsionada realidad social- , estuvo seguido muy de cerca por Perú, Kenya, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, India, México, y Argentina con 570 especies registradas y compartidas.

Además, Argentina también estuvo entre los primeros 10 países con más listas creadas -de aves percibidas-, y el ave que más avistajes representó fue el Aguilucho Vari.

Población de riesgo

La buena noticia es que esta ave, el Vari (Circus cinereus) fue el ave más registrado del país, con una población estimada en el mundo de 10 mil ejemplares.

También conocido como vari ceniciento, aguilucho vari, aguilucho ceniciento o gavilán ceniciento, es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae propia de Sudamérica que se encuentra desde Chile hasta el sur de Brasil y desde la Patagonia argentina hasta Colombia.

En Argentina se la encuentra desde Ushuaia a la Quiaca, y desde Mendoza a Las Toninas, pero con distinta densidad.

La inexistencia de registros durante varias décadas de un ave grande, conspicua y de fácil identifcación en una de las regiones del país más intensamente visitadas por ornitólogos

y observadores de aves indican que la especie se encuentra extinta.

Esta población aún subsiste pero se encuentra negativamente afectada como todas las especies dependientes de humedales y ecosistemas naturales abiertos. Si bien la pérdida de hábitat seguramente jugó un papel determinante en la reducción de la distribución y población de C.cinereus, es posible que otros factores como la intensifcación de la agricultura y la ganadería, así como el incremento en el uso de agroquímicos, tuvieran un papel determinante.