Según se informó en un comunicado, esa población recibirá en principio las dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas por Estados Unidos. De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud nacional, la población de 12 a 17 años es de aproximada mente 4,25 millones y se estima que entre el 20 y el 25% puede tener comorbilidades, por lo que sería una población objetivo inicial de 900.000 adolescentes, siendo necesarias 1.8 millones de dosis para asegurar el esquema completo.

Cabe señalar que Moderna presentó los estudios de Fase III y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia en adolescentes tanto en la EMA como en la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). La vacuna está desarrollada con la tecnología ARN mensajero (ARNm), una molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike presente en el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19, con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus.

Desde el Ministerio informaron que la semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la CoNaIn, representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes y los estudios llevados a cabo en adolescentes. - DIB -